4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
Vea las preguntas mas frecuentes
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, en el marco de sus atribuciones y competencias establecidas en la normativa vigente, continúa realizando de manera permanente operativos de control y fiscalización en diferentes regiones del país, con el objetivo de iniciar procesos administrativos sancionadores por la comisión de quemas ilegales, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 5203.
De acuerdo con la normativa, la multa establecida oscila entre 190 UFV y 976 UFV por hectárea afectada, dependiendo de la gravedad del daño ocasionado con la quema ilegal. Asimismo, la comisión del delito de incendio está sancionada con penas privativas de libertad de 6 a 8 años, cuando el hecho afecta áreas protegidas o reservas forestales, conforme al Código Penal vigente.
La Unidad de Monitoreo e Información Geográfica (UMIG) de la ABT cumple un rol fundamental en este trabajo, ya que a través de informes técnicos proporciona las coordenadas y la cronología del inicio de las quemas ilegales o incendios, información clave para iniciar los procesos administrativos sancionadores o, en caso necesario, presentar las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público.
Como resultado de estas acciones, a la fecha 14 de octubre de 2025; la ABT ha iniciado 151 procesos administrativos sancionadores por quemas ilegales, de los cuales:
Estos procesos se encuentran geográficamente distribuidos de la siguiente manera:
De igual manera, se han presentado 24 procesos penales, distribuidos de la siguiente forma:
La ABT reafirma su compromiso con la protección de los bosques y tierras del país, ejecutando acciones firmes y oportunas para hacer cumplir la normativa ambiental, y así contribuir a la conservación de nuestros recursos naturales en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Estas acciones se desarrollan en el marco de las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno Nacional, fortaleciendo la lucha contra las quemas ilegales y los incendios forestales en todo el territorio nacional.