4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
Duro golpe a la ilegalidad: La ABT confisca madera ilegal valuada en Bs. 280 mil
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó el decomiso de más de Bs. 280 mil en madera ilegal durante dos operativos en Beni y Santa Cruz (Guarayos), como parte de sus esfuerzos para frenar la actividad forestal ilegal en Bolivia.
En uno de los principales operativos, llevado a cabo en la Reserva Municipal Rhukanrhuka, municipio de Reyes del departamento de Beni, se decomisó 10 mil pies tablares de madera Cedro, valuada en Bs. 80 mil, esto sucedió tras un enfrentamiento con más de 20 personas armadas que intentaron obstaculizar la fiscalización.
El personal de la ABT, respaldado por la Base Naval Ballivián y la Policía de Rurrenabaque, logró superar las amenazas y los obstáculos colocados en el camino, asegurando el producto intervenido y el éxito de la operación.
Asimismo, en la zona ubicada entre Santa Cruz y Beni, la ABT, decomisó 257 trozas de madera de especies como Ochoó, Hoja de Yuca y Palo María. Este volumen, equivalente a 50 camiones de madera, tiene un valor de Bs. 200 mil. El operativo se ejecutó en el Plan General de Manejo Forestal "Buena Suerte", tras detectar irregularidades que resultaron en la revocación del PGMF.
Procesos penales y administrativos en curso
El Dr. Luis Roberto Flores Orellana, Director Ejecutivo de la ABT, informó que se han iniciado 364 procesos administrativos en todo el país, de los cuales 192 corresponden a Santa Cruz, 64 a Beni y 108 a otras regiones. "Estamos actuando con firmeza. En lo que va del año, hemos abordado 207 casos en propiedades privadas y 157 en comunidades", señaló el Dr. Flores. Además, se llevan a cabo 117 procesos penales, con 89 en Santa Cruz y 28 en Beni, de los cuales cuatro personas ya se encuentran con sentencia condenatoria, 5 detenciones preventivas (3 del caso Bajo Paragua y 2 del caso Guarayos) y 7 adhesiones a otros procesos con detención preventiva en la Cárcel de Palmasola (caso de Valles Cruceños).
Solicitudes a la Fiscalía
El Director Ejecutivo también destacó la preocupación de la ABT por la lentitud en los procesos penales y reiteró que se han enviado seis notas a las Fiscalías Departamentales y a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, solicitando la imputación formal de los responsables de los delitos ambientales. "La justicia ambiental no puede esperar. Estamos haciendo todo lo posible para proteger nuestros bosques, pero necesitamos que las autoridades judiciales aceleren los procesos de imputación", expresó el Dr. Flores Orellana.