4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
Vea las preguntas mas frecuentes
Santa Cruz, agosto de 2025 — En el año del Bicentenario de Bolivia, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) presenta con orgullo los logros alcanzados durante el primer semestre de 2025, reafirmando su compromiso con la defensa de la soberanía territorial, el medio ambiente y los recursos naturales, pilares de nuestra identidad y nuestra historia como nación.
En estos 200 años de independencia, la ABT se mantiene firme en su misión de proteger los pulmones verdes del país. En este marco, se autorizó el manejo integral de más de 52 mil hectáreas de bosques, garantizando una administración sostenible de nuestros recursos. Asimismo, se aprobaron 10.197 instrumentos de aprovechamiento forestal y 2.046 de uso de tierras, siempre en cumplimiento estricto de la normativa nacional.
Se fortalecieron los controles en todo el país, con 2.363 inspecciones de control y 223 fiscalizaciones ejecutadas, así como la emisión de 45.869 Certificados Forestales de Origen, que garantizan el transporte y la comercialización legal de productos maderables. Todo este trabajo es reflejo del compromiso con la legalidad y la justicia ambiental que nos demanda este tiempo histórico.
En defensa de la Madre Tierra, la ABT elaboró una nueva Estrategia Nacional de Fiscalización y Control, y ejecutó 83 talleres de prevención de incendios forestales, cuidando no solo nuestros bosques, sino también la vida de comunidades y ecosistemas.
Desde el área de Desarrollo Integral, se realizaron 36 jornadas de arborización en barrios, mercados y espacios urbanos, promoviendo una Bolivia más verde. También se aprobó el Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT) simplificado para facilitar su implementación en comunidades campesinas e indígenas, en línea con los principios de justicia social y equidad.
En el ámbito legal, se emitieron más de 1.000 actos administrativos de control y se firmaron 9 convenios interinstitucionales, consolidando alianzas estratégicas para fortalecer la gobernanza ambiental.
La Dirección Administrativa Financiera, por su parte, gestionó la recaudación de más de Bs 56,6 millones y distribuyó Bs 36,2 millones por concepto de coparticipación de patentes forestales, asegurando el desarrollo del sector forestal con transparencia y eficiencia.
Bajo el liderazgo del MSc. Abg. Luis Roberto Flores Orellana y en el marco de las políticas nacionales del presidente Luis Arce Catacora, la ABT se reafirma como guardiana de los bosques, vigilante de la tierra y constructora de una patria más verde, justa y soberana.
¡Hoy más que nunca, en el Bicentenario, reafirmamos nuestro amor por Bolivia protegiendo lo que nos pertenece a todos: el bosque, la tierra y la vida!