4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6
(+591) 3-348-8330
ABT CONTINÚA CONTROLANDO QUEMAS ILEGALES EN EL PAÍS, CON 81 PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y 6 PROCESOS PENALES
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, continuando desplazando a nivel nacional sus brigadas de control y fiscalización en los lugares donde se originan quemas ilegales con el objetivo de dar con los responsables.
Hasta la fecha, son 81 citaciones de comparendo entregadas en diferentes municipios por quema ilegal y 6 procesos iniciados en la vía penal por incendios forestales, resultado de estas quemas descontroladas, la mayoría de estos en el departamento de Santa Cruz.
45 de las 81 citaciones de comparendo fueron entregadas en el departamento de Santa Cruz, el municipio con mayor incidencia es Ascensión de Guarayos con 11 citaciones, seguida de San José de Chiquitos con 9, de lejos sigue el departamento de Cochabamba con 10 citaciones de comparendo para el inicio del Proceso Administrativo Sancionatorio.
En cuanto a la relación por tipo de propiedad, del total de las citaciones de comparendo emitidas, 45 fueron entregadas en propiedades privadas, mientras que 33 en comunidades campesinas, 3 en comunidades indígenas y 1 en Tierra Comunitaria de Origen.
En la vía penal que es donde se sancionan los incendios forestales, se iniciaron 6 procesos penales, 5 en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 3 están en el municipio de San Ignacio de Velasco, 1 en San Matías y 1 en Guarayos, además de que están en proceso de elaboración para su presentación 2 denuncias penales más en San José de Chiquitos y Roboré, tras la recepción de los informes remitidos durante los operativos del fin de semana; en el departamento del Beni existe un proceso penal.
Es importante remarcar que, según la calendarización aprobada para el departamento de Santa Cruz, el periodo de prohibición ya entró en vigencia en 11 de las 15 provincias; los municipios que conforman las 4 provincias restantes, que son: Ichilo, Manuel María Caballero, Ñuflo de Chávez y Vallegrande, el periodo de prohibición inicia en el mes de agosto.
En el departamento del Beni, el periodo de prohibición rige en su mayoría a partir del mes de agosto.