Image
ABT DIGITAL

ABT DIGITAL

Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual
ABT VERIFICA

ABT VERIFICA

Verifica tu trámite de ABT Digital
SBCBI

SBCBI

Verifique su Certificación Verde
TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA

Línea Gratuita Transparencia 800-102-010
DENUNCIAS

DENUNCIAS

Denuncie Infracciones Forestales
al 677-00422
PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Vea las preguntas mas frecuentes

Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas 2015

Publicado:

El Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Köhler Perrogón junto a los cuatro Directores Generales presentó el informe de la Gestión 2015 ante representantes de más de cincuenta entidades públicas y privadas. En las exposiciones, se destacó el posicionamiento del tema forestal por primera vez en la agenda política y económica del País. Se hizo referencia al Pacto Social por los Bosques impulsado por la ABT y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que logró avances significativos con los actores de la cadena forestal que buscan políticas públicas a favor del sector, ante la inminente crisis en la que se encuentra.

 

El Pacto Social en sus tres etapas ejecutadas, ha logrado la interacción de 22 asociaciones y 16 Instituciones Estatales. Estos actores cada uno desde su óptica, participaron en diálogos francos de diagnóstico y propuestas: Las Giras Técnicas Internacionales, el Simposio Internacional “Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible” y las Mesas Forestales llevadas a cabo en 63 Talleres en Departamentos y Municipios de Bolivia. Durante la Gestión 2015, el Pacto Social avanzó en 80% quedando pendiente la realización de la Cumbre Forestal como última etapa de este proceso.

 

Paralelamente la ABT, en coordinación el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Productivo, FONABOSQUE, SUSTENTAR, SERNAP Y la Autoridad Plurinacional de la Madre, elaboraron un documento sustentado técnicamente, con siete Propuestas como medidas de emergencia ante la crisis del sector forestal. Una de las principales medidas propuestas es el aumento de los aranceles y precios de los Certificados Forestales de Origen (CFO) para desincentivar las importaciones de muebles acabados y tableros aglomerados y melamínicos .

 

El Informe de Gestión incluyó también los avances en el incremento de la superficie de la Frontera Agrícola y Pecuaria como parte de las políticas de Estado para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el País. Durante la Gestión 2015 la ABT batió el record en la otorgación de derechos: se autorizaron 859.022 hectáreas con Planes de Ordenamiento Predial (POP) y 161.000 hectáreas Planes de Desmontes. Estas cifras representan un incremento del 105% respecto al año 2014 en POP, y un aumento en 247% en relación al 2012.

 

En cuanto al Incremento de la Frontera de Producción Forestal se sentaron las bases para que al 2020 sean efectivas 13 millones de hectáreas con Planes de Manejo de los 10 millones de hectáreas que Bolivia tiene en la actualidad. Para tal propósito, se agilizó la otorgación de Certificados Forestales de Orígen, se flexibilizaron los requisitos para la otorgación de Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF ) y se dictaron medidas de excepción para el ingreso a áreas paralizadas en Territorios Indígenas Originario Comunitario. Actualmente se concluye con el Inventario Forestal con el objeto de abaratar costos de elaboración de Planes Generales de Manejo para que indígenas y campesinos tengan un mayor acceso a estos instrumentos.

 

La Rendición Pública de Cuentas hizo referencia también a la conclusión del Reglamento para que el Sector Forestal sea sujeto de crédito con garantías no convencionales. En los próximos días el anuncio corresponderá a la ASFI como Reglamento para Operaciones de Crédito al Sector Forestal.

Al finalizar el acto, los participantes formularon preguntas y comentarios.

 Descargar Presentación de la Audiencia Final de Rendición de Cuentas gestión 2015

Descargar Documento de la Audiencia Final de Rendición de Cuentas gestión 2015

Descargar Acta de la Audiencia Final de Rendición de Cuentas gestión 2015.


Agentes Auxiliares

Agentes Auxiliares

Inscripción - Reinscripción para Agentes Auxiliares.


Empresas Forestales

Empresas Forestales

Empresas Forestales habilitadas - Requisitos de Inscripción y Reinscripción.


Comunicación y Prensa

Comunicación y Prensa

Comunicación y Prensa


Formulario de Contacto

Formulario de Contacto

Si tienes alguna duda o sugerencia, envíanos tus comentarios.

Detalles de Contacto

(591) 3488330 / (591) 3488331 / (591) 3488332 / (591) 3488392

3488391 / 3488393 / 3488394

Casilla: 7091

Unidad de Transparencia: 800-10-2010

Prevención de Incendios: 677-00422

consultas@abt.gob.bo

4to anillo / Av. 2 de agosto Nro. 6

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Dirección Nacional ABT

Síguenos