logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En la semana del 29 de junio al 05 de julio se han registrado 1.718 focos de calor. El promedio diario ha sido de 245 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 391 focos por día, representando una reducción aproximada del 37%. La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Ignacio, San José, Charagua, Concepción y Pailón del departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios Exaltación, Santa Ana y Magdalena.

Read more: Reporte de focos de calor, quemas e incendios forestales a nivel nacional - Boletín Informativo...

Santa Cruz 06 de julio.- Este fin de semana, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) visitó los municipios de San Rafael y San Miguel de Velasco, para entregar materiales de bioseguridad, medicamentos y camas que serán destinadas a un centro de aislamiento Covid de la zona. A su vez, socializó las nuevas normativas y alternativas para impulsar el sector forestal y agrario.

Read more: ABT llega a la Chiquitanía con donaciones y socializa medidas para reactivar el sector agroforestal

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) firme en la protección de los bosques y tierra de Bolivia, se está renovando y proyectando como una institución de puertas abiertas al servicio de la ciudadanía. Para ello, viene canalizando gestiones institucionales importantes.

Read more: Audiencia Pública Inicial 2020. ABT:“Somos una institución renovada para la ciudadanía”

Los focos de calor acumulados hasta el 28 de junio, presentan un 48% de disminución con relación a la gestión 2019 y un 39% con disminución con relación al 2018, informó en conferencia de prensa el director Ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, a la vez de indicar que la mayoría de ellos se encuentran sobre tierras de uso productivo.

Read more: ABT presenta acumulado de focos de calor hasta junio con tendencia de disminución

En la semana del 22 al 28 de junio se han registrado 1.664 focos de calor. El promedio diario ha sido de 238 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 347 focos por día, representando una reducción aproximada del 32%. La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Ignacio, Carmen Rivero Tórrez, San José y Concepción del departamento de Santa Cruz, mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios Exaltación, Santa Ana, Baures y Magdalena.

Read more: Reporte de focos de calor, quemas e incendios forestales a nivel nacional - Boletín Informativo N° 9

Una buena noticia es que, con el trabajo conjunto, las sanciones llegarán a tiempo para quienes violen la normativa, y no en años posteriores, cuando los dueños del suelo sean otros

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el Viceministerio de Tierras, estamparon sus firmas en un convenio de cooperación institucional.

Read more: ABT y Viceministerio de Tierras suscriben convenio para optimizar el control y manejo sustentable...

De acuerdo al reporte semanal número 08, del 15 al 21 de junio, emitido cada martes por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se han registrado 2104 focos de calor en el país. El promedio diario de focos de esta última semana es de 301 focos, que representan una reducción aproximada del 19%, menor que el promedio del 2019. Importante destacar que en lo que va del año se han registrado 23.314 focos de calor, habiendo una disminución del 24% (30.553) en relación al 2018 y de un 43% (41.238) en relación al 2019.

Read more: Reporte semanal registra menos focos de calor que las gestiones 2018 y 2019

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), luego de un trabajo en consenso con pequeños productores, pueblos indígenas, Cámara Forestal de Bolivia (CFB), asociaciones sociales del lugar (ASL), Colegio de Ingenieros Forestales y Federación de Carpinteros, entre otros actores, lanzó este martes un paquete de importantes medidas para reactivar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector forestal en el país, que aglutina a más de 90 mil familias que viven y se benefician del manejo del bosque.

Read more: ABT lanza un paquete de medidas concretas para reactivar al sector forestal

En la semana del 15 al 21 de junio se han registrado 2.104 focos de calor. El promedio diario ha sido de 301 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 370 focos por día, representando una reducción aproximada del 19%. La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San José, San Ignacio y Concepción del departamento de Santa Cruz; mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios Exaltación, Santa Ana y San Ramón.

Read more: Reporte de focos de calor, quemas e incendios forestales a nivel nacional - Boletín Informativo N° 8

De acuerdo al monitoreo diario emitido por el Centro de Operaciones con base en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reportó un foco de calor en la Zona Siyu Mayu de la comunidad Sulti K'asapata, del municipio de San Benito - Villa José Quintín Mendoza, provincia Punata.

Read more: ABT alerta sobre quema de pasturas naturales en San Benito - Cochabamba

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dentro de la campaña solidaria Corazón Marrón que llevan en conjunto, llegaron este fin de semana hasta el municipio de San Ignacio de Velasco con una importante donación para la atención de los enfermos con Covid-19 en esta localidad provincial.

Read more: CFB y la ABT llegan con camas, medicina e insumos de seguridad para enfrentar al Covid-19 en San...

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) en Tarija, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) identificó y dio alerta sobre 21 focos de calor en la comunidad de Cañas y Abra del municipio de Padcaya, de los cuales según un informe de monitoreo de imágenes satelitales, 8 se registraron ayer y 13 en la madrugada del día de hoy. De manera preliminar se ha constatado, que los focos se desarrollan dentro de una superficie aproximada de 150 has, donde no existen áreas protegidas ni derechos otorgados por la ABT.

Read more: ABT registra focos de calor en Tarija y alerta a las autoridades para combatir el fuego

El boletín que emite la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), refleja una disminución de los focos de calor en el país, en relación al periodo entre el 8 y el 14 de junio, siendo este comportamiento una tendencia que se va repitiendo por segunda vez consecutiva durante este mes.

Read more: Continúa la tendencia de disminución de focos de calor en el país en relación a 2019

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (A.B.T.), en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley 341 de Participación y Control Social y las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia, invita a usted a conectarse y participar en la Audiencia Pública Inicial - Gestión 2020, a realizarse el 30 de junio del presente, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Mara de la ABT (Av. 2 de agosto N° 6 - esq. 4to anillo). Sin embargo, debido a la pandemia, la Audiencia será transmitida en vivo por medio de nuestra fanpage "ABT Bolivia", con la finalidad de precautelar la salud y respetar el distanciamiento social.

En la semana del 08 al 14 de junio se han registrado 1362 focos de calor. El promedio diario en esta última semana ha sido de 195 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 267 focos por día, representando una reducción aproximada del 27%, debido al registro de bajas temperaturas y precipitaciones en algunas regiones del país.

Read more: Reporte de focos de calor, quemas e incendios forestales a nivel nacional - Boletín Informativo N° 7

Page 1 of 41

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui