logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

PRODUCCION Y RESTITUCION DE BOSQUESA un año de haberse iniciado el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques en el marco de la Ley 337, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha logrado atender más de 1500 solicitudes de incorporación al Programa a nivel nacional, lo que significa más de 300.000 hectáreas de territorios desmontados en proceso de regularización.

El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques brinda una oportunidad para regularizar desmontes ilegales, efectuados entre 12 de julio de 1996 y 21 de diciembre 2011. Entró en vigencia con la aprobación de la Ley 337 en 11 de enero del 2013 y se ejecuta a partir de septiembre del mismo año.

El Ingeniero Daniel Salek, Coordinador del Componente de Restitución de Bosques de la Autoridad de Bosques y Tierra, mencionó que existen alrededor de cuatro millones de hectáreas desmontadas entre los años mencionados, y que los propietarios que no tramitaron la autorización estipulada en la Ley Forestal 1700, tienen ahora la oportunidad temporal de acoplarse con multas reducidas al Programa.

“En la actualidad tenemos como 1003 predios habilitados para el programa, 245 predios que pasaron las evaluaciones y están listos para realizar el pago de su multa y también como 296 predios que están en proceso de evaluación y corrección de algunos datos. En total se han atendido 1576 solicitudes de registro al programa” señaló Salek.

El Programa implica que los productores que hubiesen incurrido en desmontes ilegales, es decir sin la autorización de la ABT, deberán en una primera instancia comprometerse a utilizar por un tiempo estipulado los territorios desmontados, para la producción de granos esenciales incluidos en la política estatal para la seguridad y la soberanía alimentaria.

Asimismo los predios inscritos y aprobados por la ABT, deberán pagar una multa estipulada en la Ley 337 dependiendo de características y el uso de suelo de cada territorio, pero que son mucho más reducidas a las estipuladas en la Ley Forestal 1700.

El plazo irrestricto para el término del programa es hasta el 25 de febrero de 2015, al haberse ampliado con la Ley 502, modificatoria de la Ley 337. Al momento la ABT tiene un total de 321.000 Has. de desmonte ilegal que se están regularizando. “Nuestra meta es llegar hasta fin de 2014 al menos a unas 500.000 Has. hasta el 25 de febrero de 2015 que sería el plazo máximo”, acotó Salek.

“Los territorios en donde existen más tierras desmontadas ilegalmente, son Pando, Beni, por el tema ganadero, Santa Cruz tanto para la ganadería como para la producción Agrícola. También el Chaco Chuquisaqueño y Tarijeño hasta la zona de Bermejo, sin dejar de lado al trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz también”, mencionó Salek.

 

 

Para mayor información descargar:

 

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas