logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- recibió la grata visita de Luis Felipe Dorado, Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rolf Köhler Perrogón Autoridad de Bosques y Tierra, y Richard Fernando Mancilla Presidente del Directorio de Certificación Forestal.

La agenda dio inicio con la presentación del Proceso Concesionario de ACOFOP a cargo del equipo de Dirección en oficina sede. Posteriormente Las autoridades bolivianas realizaron un recorrido en las instalaciones de la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque -FORESCOM- , la cual es resultado del esfuerzo conjunto de las concesiones forestales comunitarias que integran ACOFOP y que hacen manejo forestal integral y sostenible en la Reserva de Biósfera Maya.

El Gerente de FORESCOM, Spencer Ortíz comentó que el objetivo de la empresa comunitaria es promover y buscar oportunidades de mercado agregando valor a los productos maderables y no maderables provenientes de las concesiones forestales socias de ACOFOP.

“Se ha enfocado fuertemente en el desarrollo de estrategias de industrialización y comercialización de especies tropicales menos conocidas como Pucté, Santa María, Manchiche y Danto. Nuestros productos maderables cuentan con el más alto estándar de certificación a nivel mundial.” dijo Ortíz.

El diputado Luis Felipe Dorado expresó: “En ACOFOP vemos una importante capacidad en el BUEN manejo forestal. Reconozco el trabajo que están haciendo por proteger el bosque y sus tierras. Pensamos que es un modelo que se puede aplicar en algunas áreas de Bolivia. Con gran satisfacción nos llevamos esta experiencia en el sentido de la extracción de la madera de una forma sostenible, y sobre todo porque ayuda a la economía de las comunidades.”

“Lo importante de todo este modelo forestal que han aplicado las comunidades forestales de Guatemala es que a pesar de pasar un sin número de circuitos y requisitos han logrado darle valor agregado a la madera para poder comercializarla, y la ganancia directa está llegando a las comunidades.” Finalizó Dorado.

Rolf Köhler, Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra, la instancia encargada de regular la política forestal en Bolivia, dijo: “En Bolivia estamos en la construcción de un gran pacto social por los bosques para definir la política forestal boliviana para los próximos veinte años, y dentro de la construcción de ese pacto social estamos visitando otros países que tengan experiencias exitosas en manejo del bosque y lo que hacen las comunidades forestales que tienen las concesiones, me parece fantástico y creo que es el camino que deben seguir en América Latina, en Asia tropical en África, para poder conservar los bosques. Esta lucha que hay en contra de la deforestación a nivel del mundo, es una lucha que se viene perdiendo en diferentes países y creo que lo que están haciendo aquí en Guatemala las comunidades forestales, es algo digno de destacar y de estudiar para poder replicar.”

Después de la visita a FORESCOM, las autoridades de Bolivia se dirigieron a una de las organizaciones socias de ACOFOP que integra el Comité de la Semilla de Ramón... ACOFOP, una organización de base comunitaria, conformada por 24 organizaciones socias, reconocidas a nivel nacional e internacional, que mediante el buen manejo de los recursos naturales y culturales, garantizan a perpetuidad la Reserva de Biósfera Maya (RBM) en Petén, Guatemala. Mediante su programa de fomento productivo ofrece una gama de productos Maderables y No Maderables. Además ofrece los servicios ecosistémicos: turismo comunitario, Mitigación y adaptación al cambio climático.

“Manejamos el Bosque con Justicia Social”
Comunicación Social –ACOFOP-

NOTA PUBLICADA EN EL SITIO WEB DE acofop.org, aquí para ver la nota

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas