logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Presentación (Guatemala y Perú)

Presentación (Ing. Victor Yucra)

Varias entidades públicas y privadas, recibieron información acerca de los resultados de las giras internacionales que realiza una comisión técnica del Pacto Social. El objetivo de estos viajes es verificar experiencias comunitarias en el sector forestal, cuyos modelos puedan proponerse en Bolivia a fin de retomar el impulso económico de las exportaciones.

Perú y Guatemala fueron los dos últimos destinos tras la visita al Estado del Acre en Brasil. Las conclusiones del equipo multisectorial se resumen en la necesidad de articular a los componentes de la cadena forestal bajo los siguientes tópicos:

  1. Gobernanza de los bosques
  2. Ordenamiento territorial de los Derechos Forestales
  3. Organizar a los actores sociales del aprovechamiento forestal
  4. Financiamiento para proyectos
  5. Fomento de sociedades y relaciones complementarias
  6. Comercialización

El Gerente Técnico de la ABT Ing. Víctor Yucra se refirió a los emprendimientos forestales en el Estado del Acre y resaltó la participación del Estado en un proceso de acompañamiento a la producción forestal a cargo de comunidades, la facilidad de estos grupos de habitantes para conformar sociedades, el acceso que tienen al crédito y tecnología de punta además de un mercado garantizado de consumo por al menos tres años.

Para el caso de Guatemala, se argumentó que el éxito del manejo forestal comunitario radica en la concentración de la actividad en dos pilares: ACOFOP y ACOFOR. La primera que congrega a las comunidades con metas empresariales y la segunda que capacita a esos recursos humanos. Arbol verde, Uaxactún y Guatecarbón son empresas que recibieron a la Comisión Técnica del Pacto Social, haciéndoles conocer su forma de trabajo e instalaciones.

En cuanto al Perú, se destacó el plan de manejo en Callería donde el manejo forestal es planificado, ordenado y certificado. Cuenta con tecnología de bajo impacto ambiental, buenos ingresos económicos por venta de madera pero más aún con otros productos de valor agregado.

El Director de la ABT Ing. Rolf Kölher Perrogón anunció que el Pacto Social cuenta con la aprobación del Ejecutivo y, al retorno de la siguiente visita de la Comisión a Chile a fin de mes, será anunciado de manera oficial para su implementación en el ámbito técnico.

El Pacto Social busca una alianza público privada que genere una política pública como respuesta del Estado. Los sectores que participaron este encuentro fueron: la Cámara Forestal, ASFI, CIDOB, UAGRM, Alcaldía de Santa Cruz, Transporte Pesado y Gobernación.

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas