logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual



downloads

ABT VERIFICA
Verifica tu trámite de ABT DIGITAL

 

downloads

SBCBI
Verifique su Certificación Verde

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y RESTITUCIÓN DE BOSQUES SUPERA EXPECTATIVAS Y CASI LLEGA AL MILLÓN DE HECTÁREAS  INSCRITASDe acuerdo a un informe dirigido a la Máxima Autoridad Ejecutiva, en menos de tres años más de 800 mil hectáreas desmontadas sin autorización se suscribieron al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques PPARB.

Este programa contemplado en la ley N°337 consta de dos componentes: de Producción de alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, y el de Restitución de Bosques a cargo de la ABT.

Con este segundo componente se beneficiaron aquellas personas que realizaron desmontes ilegales o no autorizados entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011. Con la aplicación de la Ley 1700, las multas calculadas en base a UFV oscilaban entre los 150 y 300 dólares por hectárea, ahora estas varían entre los 10 y 60 dólares por hectárea siempre y cuando se trate de tierras forestales productivas. A la fecha los ingresos por concepto de multas ascendieron a Bs. 148.079.058,99 de los cuales Bs. 50.053.294,98 corresponden a la gestión 2015.

El PPARB busca restituir el 10% de las zonas desmontadas y el restante 90% debe comprometerse a la producción de alimentos estratégicos. Posteriormente al primer año de la suscripción del beneficiario al programa, coincidiendo con los ciclos productivos y los periodos de reforestación, los predios a requerimiento, son verificados en el alcance de metas a través del Monitoreo. Este mecanismo dará lugar a la calificación de cumplimiento total cuando los resultados comprometidos sean igual o mayores al 80% (prendimiento de plantines); si este resultado es menor al 30% la calificación será de incumplimiento total, cuyo extremo deriva un informe a la Unidad de Coordinación del Programa (UCAB) que a su vez remitirá el documento al INRA para efectos agrarios

Si bien el programa está planificado en ejecución hasta el 2018, el único plazo vigente para su inscripción es el 30 de julio solamente para aquellas propiedades colectivas y pequeñas propiedades tituladas. Estos usuarios pueden acudir a las oficinas del componente de Restitución de Bosques en Santa Cruz, Concepción, San José de Chiquitos, Yacuiba, Monteagudo, Trinidad, Riberalta y Cobija.

Por el momento no se conocen otros plazos para nuevas inscripciones a pesar que durante la Cumbre Agropecuaria realizada en mayo pasado, varios sectores pidieron al Ejecutivo la pronta promulgación de ampliación y modificación de la ley 337nuevas fechas de adhesión


 

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui