logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

DSC02705El reto es preservar el 30% de sus recursos naturales intactos además de mitigar y restituir el daño ocasionado por sus habitantes.

La firma de un convenio entre la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y la Alcaldía de Pailón, permite la ejecución de un Plan de Gestión Integral destinado a mejorar el manejo de Recursos Naturales en el lugar. El documento fue firmado en el marco de la Ley de la Madre Tierra que adopta el carácter de sujeto colectivo de interés público para efectos de la protección y tutela de sus derechos.

 

Si bien el Municipio cuenta con dos áreas protegidas como Laguna Concepción y el Parque Kaa Iya, la explotación del resto del territorio en manos de 27 Colonias Menonitas, 120 Comunidades campesinas y 7 Comunidades Indígenas, ha degenerado el uso del suelo, flora y fauna en un 70%. Esa cifra es la más elevada de la región catalogando al Municipio de Pailón como el más deforestado en la actualidad. Valiosas especies en madera quedaron en extinción como la Mara, el Tajibo, el Copaibo o el Guayacán que paradójicamente, es el emblema del lugar. A cambio se ha preferido cultivar productos como la soya cuyo apogeo degenera aceleradamente el suelo al margen de la crianza del ganado.

La ABT en calidad de ente coordinador en la ejecución de este convenio de Desarrollo Integral, ha visto por conveniente convocar al Fondo de Desarrollo Nacional de Bosques (FONDEBOSQUE) a su vez comprometió un acuerdo con el Municipio de Pailón. La línea de trabajo reforzará los tres pilares de acción:

  • 1. Gestión Integral
  • 2. Cultivo de especies alternativas como la Almendra Chiquitana, algarrobo y otras
  • 3. Aplicación de la normativa para controlar y sancionar la explotación indiscriminada

El convenio establece un año de trabajo sostenido que incluye la capacitación de recursos humanos y garantiza el financiamiento para el desarrollo de actividades de la Gestión Integral.


 

 

 

 

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui