logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es un CFO Digital?

Certificado Forestal de Origen Digital (CFO_D): Valorado que se constituye como declaración jurada, que certifica la procedencia del producto. Es de carácter instransferible y únicamente emitido por la ABT, que respalda el transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales en todo el territorio nacional.

 

2.- ¿Cuántos tipos de CFO existen?

Existen 5 categorías principales

  • CFO "A" para madera en troza.
  • CFO "B" para productos con transformación primaria o secundaria.
  • CFO "C" para productos NO maderables.
  • CFO "D" para exportación de productos forestales.
  • CFO "E" para importación de productos forestales.

 

3.- ¿Qué precios tienen los CFOs?

La columna SUSTITUYE hace referencia al CFO que correspondía en el Sistema antiguo, antes de implementar los CFOs digitales en junio de 2011.

Certificados Forestales de Origen

TIPO DE CFO

TIPO DE USO

SUB CATEGORIA

SUSTITUYE

PRECIO

OBSERVACIONES

A

Madera en Troza

A-1

CFO1

35

Proveniente de Bosque bajo Manejo Forestal

Madera en Troza

A-2

CFO-7A

70

Proveniente de Plantacion

Madera en Troza

A-3

CFO6

140

Proveniente de Plan de Desmonte, Recuperacion y Remate

B

Madera Aserrada

B-1

CFO2

140

Precio Único

Productos Elaborados y Semielaborados

B-2

CFO2

140

Precio Único

Productos Laminados

B-3

CFO2

140

Precio Único

Productos Multilaminados y Aglomerados

B-4

CFO2

140

Precio Único

Madera de Recuperación

B-5

CFO2

140

Precio Único

Productos Secundarios

B-6

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-7

CFO-3B

35

B-8

CFO-3C

70

B-9

CFO-3D

140

Productos en cantidades menores

B-10

CFO-3A

10

La presente sub categorización deberá utilizarse en función a las directrices regionales aprobadas para cada Dirección Departamental

B-11

CFO-3B

35

B-12

CFO-3C

70

B-13

CFO-3D

140

C

Producto No maderable y secundario

C1

CFO-3

70

 

Productos No Maderables de Plantaciones

C2

CFO-7B

30

 

D

Exportación

D1

CFO-4

140

Productos Maderables

D2

CFO-5

140

Productos No Maderables

E

Importación

E1

CFI-A

380

Productos Maderables hasta 5000 Pt

E2

CFI-B

700

Procdutos Maderables de 5000 Pt hasta 10000 Pt

E3

CFI-NM

140

Productos No Maderables

 

4.- ¿Cómo obtener un CFO?

El solicitante que desee tramitar un CFO debe apersonarse a la Direccion Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra más cercana, presentar la documentación requerida en Directriz 002/2011 aprobada mediante Resolución Administrativa 176/2011.

La documentación requerida tiene gran variación dependiendo de:
  • Tipo de producto forestal.
  • Tipo de usuario forestal.
  • Origen del producto forestal.
  • Utilización del producto forestal.

Solicitante: Usuario del Bosque, persona particular, Titular del Derecho Forestal, Representante Legal o Agente Auxiliar acreditado para realizar trámites ante la ABT.

 

5.- ¿Cuándo es necesario solicitar un CFO?

Cualquier adquisición de materia prima, productos semi o elaborados realizada por empresas de transformación o comercialización de otras empresas, debe estar respaldada por el Certificado Forestal de Origen que identifique a la persona o empresa proveedora. Concepto de la Norma Técnica sobre programa de abastecimiento y procesamiento de materia prima aprobada mediante Resolución Ministerial 134/97.

 

6.- ¿Qué cantidad de CFO se puede emitir?

Determinarán la cantidad de CFO a emitir, el Director Departamental / Responsable de UOBT / Responsable de emisión de CFO , debiendo para ello tomar en cuenta lo siguiente:
  • Saldos de árboles aprovechables discriminados por especie y número del árbol.
  • Capacidad de carguío del medio de transporte, ej. Capacidad de 15 m3r para trozas y/o 10.000 pt para madera aserrada, etc.
  • Cumplimiento a la presentación de instrumentos de gestión.
  • Cumplimiento de compromisos económicos. (Patente y/o TRF).

Es obligatorio que para una nueva solicitud de CFO, adjuntar copias de CFO utilizados y saldos sin utilizar de anteriores solicitudes, solo para el caso de madera en troza el CFO original.

 

7.- ¿Qué tiempo demora el proceso de emisión y/o sustitución de CFO?

El tiempo de duración del proceso de emisión y/o sustitución de CFO, estará en función a la cantidad de solicitudes presentadas en cada unidad, debiendo durar el menor tiempo y evitar el agotamiento de los plazos que se fijen en cada DD o UOBT.

Constituye una falta grave para quienes obstruyan y retarden maliciosamente la aplicación del procedimiento.

 

8.- ¿Qué tiempo de valides tiene un CFO?

El tiempo de valides de los Certificados Forestales de Origen digitales, es de 20 días como máximo desde su emisión.

Cada Dirección Departamental o Unidad Operativa de Bosque y Tierra, deberán presentar a la Dirección General de Gestión Técnica, criterios técnicos para determinar el tiempo de vigencia por tipo CFO Digital, en su jurisdicción. La Dirección General de Gestión Técnica revisara los criterios y determinara su aplicación.

 

9.- ¿Quién puede revalidar un CFO?

El responsable de la oficina, es el único que puede autorizar la revalidación de los CFO, previa justificación escrita por el retraso en el uso del CFO. En el caso de revalidación de un CFO emitido en otra oficina, el responsable de la oficina debe consultar por escrito a la oficina de origen de emisión el estado de la Empresa, para determinar su atención.

La solicitud de revalidación debe realizarse antes de la fecha de conclusión de la validez del CFO; necesariamente deberá apersonarse a la Unidad Operativa de Bosques o Dirección Departamental más cercana. Los CFO podrán ser revalidados solo por una sola vez.

 

10.- ¿Cómo se puede proceder a la suspención del CFO?

El incumplimiento por parte de la Empresa/Usuarios, por cualquiera de los compromisos técnicos, legales y económicos, dará lugar a la suspensión inmediata de la entrega, revalidación y/o sustitución de CFO.

El Director Departamental/Responsable UOBT, mediante comunicación escrita a la Empresa/Usuario, hará conocer la determinación asumida, con copia a la Dirección General de Gestión Técnica. Asimismo se establecerá un plazo para el cumplimiento del compromiso.

 

11.- ¿Como se puede proceder a la inutilizacion del CFO?

Todas las Oficinas de la ABT deben sellar en la parte frontal (en un lugar que no afecte la visibilidad de los datos), los CFO utilizados que se encuentren en archivo, así como, los que sean recibidos para sustituir y/o cambiar en adelante; con el sello visible de “INUTILIZADO”.

En cumplimiento al artículo 95 parágrafo VI del Reglamento de la Ley Forestal, los CFO utilizados que no sean remitidos a la instancia local de la ABT en el término de 15 días hábiles; deberán ser INUTILIZADOS si son presentados posteriormente a los días señalados.

 

12.- ¿Cuánto es la cantidad minima de madera que podemos transportar sin CFO?

Según la Directriz ABT 002/2012 el transporte libre de madera simplemente aserrada es hasta 100 pies tablares y se registra en el puesto fijo de control forestal, en productos acabados (muebles) el transporte libre es hasta 500 pies tablares y registro en el Puesto Fijo de Control.

 

13.- ¿Cuál es la función del responsable de emisión de CFO?

Las Direcciones Departamentales (DD´s) y Unidades Operativas de Bosque y Tierra (UOBT), tiene la función de emitir CFO y para tal, los responsables de oficinas delegarán a un servidor público como Responsable de Emisión de CFO, mediante memorándum expreso y remitir el mismo a la DGMBT y DGAF.

El responsable de la emisión de CFO además de verificar los requisitos mínimos para su emisión, ordenar y sistematizar por tipo de autorización (que incluyan Resolución de Aprobación del derecho Forestal, ficha técnica, contrato, poderes, etc.), es responsable de resguardar físicamente los CFO y Seriales, para tal efecto la oficina deberá contar con espacios físicos que brinde la seguridad mínima necesaria.

El Responsable de la emisión deberá proveer la cantidad suficiente de CFO para no entorpecer la demanda requerida de los usuarios forestales.

 

14.- ¿Cuáles son los requisitos para presentar un POP?

I. Documentación Legal
  • Declaraciones Juradas de el/la Presentante y Técnico Responsable.
  • Documento de identificación vigente de el/la Presentante que de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
  • i. Personas naturales, para quienes es válido presentar cualquiera de los siguientes: Fotocopia de Carnet de Identidad; Fotocopia de Libreta de Servicio Militar; Fotocopia de Pasaporte (solo para bolivianos); o Cédula de Identidad de extranjero (si corresponde).
    ii. Personas Jurídicas, para quienes es válido presentar: Fotocopia de Personalidad o Personería Jurídica, o actas de constitución de empresa en arreglo a la legislación vigente.

  • Documento que legitime el antecedente de derecho propietario de el/la Presentante respecto al predio del cual se presenta el Plan de Ordenamiento Predial, en arreglo a lo descrito en los artículos 10, 11 y 12 del presente Reglamento.
  • En caso de que la tramitación del Plan de Ordenamiento Predial se realice por medio de un Representante, se deberá adjuntar la copia del documento de identificación de éste, acompañado indefectiblemente del documento que acredite su calidad de apoderado legal. Extraordinariamente, sólo para Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), comunidades indígenas y comunidades campesinas, se aceptará como documento válido de representación legal las actas de elección y posesión de sus autoridades.
  • Fotocopia de la credencial de registro de habilitación de el/la Técnico/a Responsable para la elaboración de Planes de Ordenamiento Predial, otorgado por la Superintendencia Agraria.
II. Documentación Técnica
  • Formulario de presentación del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Memoria Técnica Descriptiva que justifique los usos asignados a cada unidad de terreno.
  • Recomendaciones de manejo de cada unidad del Plan de Ordenamiento Predial.
  • Cronograma de implementación.
  • Mapa de ubicación del predio, ubicada de acuerdo a la cartografía del Instituto Geográfico Militar a escala 1:50.000 ó 1:100.000
  • Mapa de Uso Actual del Predio.
  • Mapa de usos propuestos en el Plan de Ordenamiento Predial.
  • Mapa de Reservas Privadas de Patrimonio Natural (si corresponde).
  • i) Plan de manejo para ecoturismo de las Reservas Privadas de Patrimonio natural (si corresponde). j) Información digital que contenga: i. Memoria descriptiva del Plan de Ordenamiento Predial;
    ii. Recomendaciones de manejo;
    iii. Cronograma de implementación;
    iv. Mapas de ubicación, de uso actual del predio, de usos propuestos y otros que se hayan incluido en el Plan de Ordenamiento Predial; y
    v. Otra información que sea relevante como fotografías del predio, etc.

 

15.- ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de agente auxiliar?

Ingresar en la siguiente dirección: http://usi.abt.gob.bo
Subiendo los documentos que requiere el sitio a través del escáner.
Presentar a la DDSC-ABT los documentos físicos en plazo de 20 días
  • Carta de solicitud de inscripción y dirigida al Ing. Orfan Saldaña Ávila Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Curriculum vitae documentado (fotocopias simples), físico y digital - (formato PDF)
  • Fotocopia legalizada del Título en Provisión Nacional, físico y digital - (formato JPG)
  • Fotocopia cedula de identidad, físico y digital - (formato JPG)
  • 2 fotos 4*4 cualquier color de fondo (formato JPG)
  • 1 CD en formato especificado con la documentación arriba mencionada.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

Una vez presentados los documentos, en caso de Inscripción la Pre-liquidación para el pago al Banco autorizado tarda 24 hrs. La Resolución 48hor., Posteriores a la presentacion del Recibo de Ingreso por cancelación de la inscripción.
En caso de Reinscripción la fotocopia del título en provisión nacional puede ser simple.
En caso de Reinscripción la Resolución sale en un máximo de 48 hrs.

OBSERVACIONES:
La documentación original de respaldo, deberá ser presentada en un plazo no mayor a 20 días calendario en la Dirección Departamental correspondiente; de no presentarse los documentos originales en el plazo establecido, dicha solicitud caducara automáticamente.

 

16.- ¿Cuáles son los requisitos para la reinscripción de agente auxiliar?

  • Carta de solicitud de reinscripción y dirigida al Ing. Juan Wilder Suarez Director Departamental de Santa Cruz – ABT.
  • Llenado del Formulario FO-25 de registro de agentes auxiliares, con tres ejemplares físico y digital.

 

17.- ¿Qué es un POP?

Los Planes de Ordenamiento Predial, son instrumentos de zonificación y gestión de los recursos naturales de un predio, y son de cumplimiento obligatorio una vez aprobados.

Un Plan de Ordenamiento Predial tiene una vigencia de diez (10) años desde el momento de su aprobación, cumplida su vigencia, los interesados podrán presentar un nuevo Plan de Ordenamiento Predial para su aprobación por un periodo igual, o presentar un Documento Técnico de validación o modificación parcial del Plan de Ordenamiento Predial anterior.

El incumplimiento total o parcial a los Planes de Ordenamiento Predial aprobados será sancionado de acuerdo al presente Reglamento y en concordancia a lo establecido en las normas legales vigentes.

 

18.- ¿Para qué sirve un POP?

Sirve para garantizar a largo plazo la conservación y el uso sostenible de las tierras, en beneficio de sus propios titulares. También permite a los titulares optar por la mejor opción comercial agroecológicamente viables en materia de cultivos específicos o usos puntuales, el potencial genérico de uso en función de los más evidentes factores de vulnerabilidad o riesgos de degradación, o de sus aptitudes genéricamente más aparentes en razón de su conservación y uso sostenible a largo plazo.

 

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas