logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

NORMAS Y MEDIDAS
Paquete para el sector forestal

 

downloads

SBCBI
Verifique su Certificación Verde

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El Director Ejecutivo Nacional de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, sostuvo el miércoles que ningún incendio, producido en los últimos meses, se ha originado en predios que contaban con autorización de quemas controladas emitidos por esta entidad estatal.

"Donde la ABT ha dado permisos de quemas controladas no se han sucedido incendios, eso categóricamente lo afirmamos; donde han sucedido, que por lo general han sido pastizales, no áreas forestales, fue en áreas protegidas donde no hemos autorizado quemas controladas", dijo en una entrevista en el programa Voces del Bosque por Radio Expresión.

Quiroga agregó que hubo presiones de entidades y activistas medioambientalistas para que las autorizaciones se suspendan en el mes de julio, sin embargo, dichas posturas no contaban con el fundamento técnico necesario y, además, porque los productores necesitaban preparar sus tierras para el trabajo agropecuario.

"No nos dejemos sorprender de que alguien diga que por culpa de las autorizaciones de ABT se han generado incendios eso es algo que no es verdad", acotó Quiroga. El ejecutivo recalcó que a partir del primero de agosto han quedado suspendidas las autorizaciones de quemas controladas que se emiten desde esta entidad.

Los productores y comunarios pudieron obtener sus premisos y autorizaciones de quemas hasta el 31 de julio y por un informe técnico de la ABT se concluyó que, en el mes de julio, si bien se elevaron los focos de calor, sólo hubo incendios de pastizales que ya fueron controlados y sobre los cuales se iniciaron los procesos administrativos sancionatorios y penales a través del Ministerio Público.

"Aquel usuario productor o comunario que esté quemando de aquí para adelante va a ser sancionado, vamos a iniciar procesos administrativos sancionando a los autores, si se genera incendio nos vamos adherir al proceso penal que inicie cualquier entidad, como ayer lo hemos hecho con el Ministerio de Obras Públicas por el incendio de pastizales de Viru Viru", advirtió el director de la ABT.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui