logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Santa Cruz, 13 de noviembre del 2020.- La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en semanas pasadas aprobó dos Planes de Ordenamiento Predial (POP) en el Beni, los mismos que ya comenzaron a operar y proyectan la conservación de la naturaleza biológica, manteniendo la producción de los rubros agrícolas. Dichos planes aprobados y catalogados como históricos, se enmarcan de acuerdo al PLUS de la región y cuentan con reglamentaciones que fueron elaboradas de manera consultiva junto a diversas instituciones medio ambientales/productivas; esta permite trazar una ruta planificada hacia el desarrollo sostenible.

“Tenemos POP’s netamente enfocados a lo que es la conservación de la naturaleza, pero también trabajando”, destacó Luis Fernando Ribera, director departamental de la ABT Beni. A su vez, explicó que los beneficiarios son la Fundación Armonía que tiene su predio ‘Barba Azul’, que se dedica a la protección del medioambiente y a la ganadería sostenible en el municipio de Santa Ana, de la provincia Yacuma.

Agregó que el otro POP es para el predio ‘Nueva Esperanza’, situado en el municipio de San Andrés, de la provincia Marbán, donde se dedican a la agricultura. Ribera acotó que los POP’s tienen una vigencia de 10 años y son el resultado de estudios sobre las características de los predios para determinar sus potenciales en función al PLUS.

Por su parte, el representante de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB). Alfredo Tababary, afirmó que muchas personas trabajaron, incluso en forma virtual, en plena pandemia, para lograr estos valiosos documentos. “Aquí tenemos la resolución de aprobación de un POP dedicado concretamente a lo que es el tema de producción y conservación en pampas de nuestro departamento. La otra resolución es entregada al sector empresarial, dedicada a la producción de arroz; con esto damos inicio a algo tan anhelado en el Beni como lo es la instrumentación del Plan de Usos de Suelos, el cual ya es una realidad”, sostuvo.

Herlán Ojopi, tesorero de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), señaló que este acto representa un hecho histórico para el departamento. “Quiero hacer énfasis en este trabajo que ha durado prácticamente más de diez años y hago mención a otros presidentes de FEGABENI, al Dr. Mario Hurtado, quien fue el iniciador del nuevo PLUS.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui