logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Santa Cruz, 21 de octubre.-Bajo estándares nacionales de calidad, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), mediante su Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), reevaluó el desempeño técnico, ambiental y social del Plan General de Manejo Forestal (PGMF) de Autorización Transitoria Especial (ATE) DEKMA BOLIVIA S.A., además de su Aserradero, ambos ubicados entre los municipios de San Ignacio y Concepción del departamento de Santa Cruz.

El PGMF fue evaluado bajo el “Estándar para la Certificación de Bosques en Autorizaciones (ATE) y Propiedades Privadas (PP), mientras que el aserradero, utilizando el “Estándar para la Certificación de Centros de Procesamiento de Productos Forestales”, que en el caso de empresas, el estándar de evaluación para concesiones forestales de la ABT, incentiva la implementación de medidas de acción para evitar incendios, además de lograr manejos forestales sostenibles, amigables con la naturaleza, que promuevan la conservación de la flora y fauna.

La Certificación Verde de la ABT es el nivel óptimo que puede obtener un usuario forestal, por obtener una calificación alta durante la evaluación de desempeño. En este camino existen otras dos categorías iniciales: la Amarilla, que significa desempeño medio y la Roja, que significa desempeño bajo.

Como estímulo a los usuarios certificados, la ABT les otorga incentivos directos como la reducción del valor del Certificado Forestal de Origen (CFO) en un 50% y, la agilidad administrativa para la aprobación de instrumentos de gestión y aprobación de CFO, fuera de que les permite mejorar su desempeño, ampliar sus oportunidades de mercado y los encamina en el cumplimiento de los requerimientos de la certificación internacional.

Se debe recalcar que la premisa de estas evaluaciones es incentivar el manejo forestal sostenible, que promueve la conservación de la biodiversidad y reducción de los riesgos de incendios forestales en el país. Estas se realizan a comunidades, a propietarios privados, a Asociaciones Sociales del Lugar (ASL), aserraderos, comercializadoras, exportadoras y otros, en base a estándares de certificación ajustados a las características del sector forestal boliviano, además de que el trámite es obligatorio, transparente, gratuito y progresivo.

Datos generales:

El Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI) es una iniciativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), creada con el objeto de promover gradualmente el buen desempeño en operaciones de manejo de bosques, transformación industrial y comercialización de productos forestales.

El SBCBI desde el 2015 al 2020 ha ejecutado un total 211 evaluaciones. A nivel nacional se tienen 43 usuarios certificados, de los cuales son:

13 áreas de manejo forestal

30 empresas forestales

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui