logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Santa Cruz, 14 octubre.- Producto de los operativos de fiscalización y control que realiza la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Ambiente y Agua, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se aprehendió en flagrancia a cinco personas más realizando quemas, a pesar de la norma de prohibición y socialización de la misma a nivel nacional. Tres fueron aprehendidas en la comunidad Moroco del municipio de Cabezas y dos en San José de Chiquitos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se espera la realización de sus audiencias cautelares.

Al respecto, el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, detalló que en el caso de Cabezas, ya se logró identificar al propietario del predio que contrató a los 3 detenidos para realizar las quemas, al cual también se le iniciarán las acciones legales correspondientes. Por otra parte, informó que gracias a la circulación de un video donde se denunciaba que en la ruta de San José, existían personas que estaban iniciando fuego, funcionarios de la ABT acudieron al lugar, logrando aprehender a 2 personas más. Hoy a las 10:00 de la mañana, el Fiscal asignado al caso, iba a determinar la situación jurídica de los aprehendidos, para ponerlos a disposición del juzgado de la provincia Chiquitos.

“Esperemos que todos los representantes del Ministerio Público asignados a estos casos, actúen con responsabilidad y que cuando aprendamos a personas en flagrancia, no se las dejen en libertad cómo sucedió en Vallegrande. Eso es algo que no debe volver a suceder y esperamos que el Fiscal Departamental o algún representante del Órgano Judicial, le dé una explicación a los bolivianos del porque han sido liberados pese a la flagrancia que existe. Eso no es sentar un precedente”, remarcó la autoridad.

En total son catorce las personas detenidas por la ABT en sus operativos que vienen ejecutando en todo el territorio nacional. Tres de ellos ya tienen sentencia: Uno en Chuquisaca y dos en Santa Cruz. Los otros once tienen procesos penales en curso, acotó Añez, a la vez de indicar que su equipo jurídico ha apelado la decisión del Juez sobre el caso en Vallegrande.

Hasta la fecha, existen 82 incendios activos en el país. Sólo en el departamento de Santa Cruz hay 57 y la ABT subraya que la gran mayoría han sido provocados por la actividad humana de una forma inusual, inclusive dónde se apagaron incendios y estos volvieron a reactivarse. El resto de los incendios se registran en Chuquisaca (10), Beni (10), Tarija (4) y La Paz (1).

“Hace 72 días nos encontramos en campo realizando todo tipo de operativos en el marco de nuestras competencias, específicamente abocados al tema de incendios, y vamos a seguir hasta que esta época pase y poder declarar que se han extinguido. Nuestro trabajo continuará para seguir sancionando a todos los responsables”, manifestó el director de la ABT.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui