logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Una brigada de fiscalización de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, comandada por el director ejecutivo, Victor Hugo Añez Bello, llegó hasta el Área Protegida Municipal “Reserva del Copaibo” con un camión cisterna para reforzar el trabajo de liquidación del fuego, que desde hace días vienen realizando los bomberos voluntarios de FUNSAR y de la Gobernación.

Además de brindar el soporte logístico con dos camiones cisternas, drone y rastreo satelital para liquidar el incendio, la ABT está realizando las investigaciones correspondientes, a fin de determinar su origen y sancionar a los autores.

Añez indicó que en este momento los esfuerzos están concentrados en liquidar el incendio, pero que posteriormente, cuando esté controlado y existan las condiciones de seguridad necesarias, se ingresará para una nueva inspección.

“Aparentemente existe un asentamiento irregular en la zona, por lo que vamos a establecer la responsabilidad y determinar quiénes han sido los culpables, para aplicarles las sanciones correspondientes”, acotó la autoridad.

Asimismo, detalló que en la zona norte de la reserva se habilitó una brecha cortafuego de 14 km con maquinaria pesada y que se realizará la misma acción en el lado sur, para que los bomberos puedan atacar el incendio con eficacia desde ambos puntos. “Este es un fuego rastrero y se ha mantenido por el suelo”, acotó Añez.

La ABT está inspeccionando el lugar y en base a este trabajo de campo e imágenes satelitales, posteriormente rediseñará y mejorará la estrategia para combatir el fuego.

El director de la ABT agradeció a la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) por gestionar -ante una concesionaria- el préstamo de la maquinaria con la que se habilitó la línea de cortafuego. Del mismo modo, anunció que una segunda máquina se sumará al trabajo. “Estamos aunando los mayores esfuerzos y agradecemos también a todos los voluntarios de FUNSAR que están acá día y noche con nuestros funcionarios, actuando con mucha responsabilidad para liquidar el incendio”, concluyó.

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui