logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

26 de agosto, 2020.- Ante el aumento de focos de calor en los últimos diez días en el departamento del Beni, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se desplazó hasta el territorio beniano para reunir a la institucionalidad local para socializar la resolución administrativa 149/2020 que paraliza las actividades de quema en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Esta labor se viene realizando luego de la vigencia de la normativa a inicios de agosto. Hasta el momento se han visitado los municipios de mayor incidencia en ambos departamentos.

“Estamos muy preocupados porque los números de focos de calor del departamento del Beni se han disparado en demasía”, manifestó el director ejecutivo de a ABT Victor Hugo Añez Bello a la vez que anunció que van a realizar un trabajo en conjunto entre las autoridades la ABT, Fegabeni, Cámara Agropecuaria, federación de campesinos, Fuerzas Armadas y otras instancias para concientizar a la población y socializar, de que en este momento las condiciones climáticas son críticas para hacer manejo del fuego; hay mucha sequía, altas temperaturas y vientos que pueden provocar un incendio de magnitud aseveró Añez.

La autoridad nacional también añadió que su visita al territorio beniano es para evaluar de manera conjunta el panorama de esta localidad ante el incremento de focos de calor, argumentando que la esencia de la institución que lideriza es viabilizar condiciones favorables para evitar los incendios forestales.

Recordó que el año pasado se quemaron 5.3 millones de hectáreas en el país, y la mayor cantidad fue en el departamento en Santa Cruz. Sin embargo este año si bien hay una considerable disminución de focos de calor a nivel nacional, los últimos 10 días en el departamento del Beni, ha habido un incremento en las cifras, aseveró Añez.

Además indicó que de 20 mil hectáreas afectadas hubo un ascenso a 130 mil hectáreas quemadas y destacó que el municipio de Exaltación ha mantenido la mayor incidencia de focos de calor durante las últimas 4 semanas.

Finalmente remarcó que todas las actividades de quema son ilegales en el departamento del Beni, ya sean pastizales o cualquier tipo de fuego y que aparte de una sanción económica también puede tener una pena de cárcel de dos a 6 años, concluyó Añez.

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui