logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en su compromiso con la preservación de los recursos naturales de Bolivia, formalizó dos denuncias ante el Ministerio Público, dado que se originaron incendios forestales en el territorio nacional, en los municipios de San Matías y Samaipata.

Al respecto, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, detalló que primero formalizó una denuncia por incendio forestal contra el predio “Palmeras del Platanal”, el cual se inició dentro del lugar mencionado y se extendió hasta el Área Natural de Manejo Integral San Matías; afectando aproximadamente 5.785 hectáreas. “Hemos formalizado nuestra denuncia ante la Fiscalía, quienes deberán realizar las investigaciones correspondientes y poder dar con los infractores para procesarlos conforme a la ley”.

A su vez, informó que realizó una segunda demanda penal por un hecho que es de conocimiento público; refiriéndose al incendio provocado el día de ayer por personas que bloqueaban el ingreso al municipio de Samaipata. “Hoy día a primera hora de la mañana, el Ministerio Público ha conocido nuestra denuncia formal para que se dé con los culpables, por lo que pedimos que se aplique la ley, que establece que una pena de cárcel entre de 2 a 6 años por provocar incendios y atentar contra los recursos naturales”, sostuvo Añez.

En ese contexto, la autoridad recordó que en días pasados desde el ente nacional emitieron la Resolución Administrativa ABT N° 149/2020 que paraliza las autorizaciones y ejecución de quemas en Santa Cruz y Beni, con el objetivo de reducir las probabilidades de incendios forestales y preservar la vida, la biodiversidad y los ecosistemas de Bolivia. Asimismo, pidió a la población ser parte activa de la campaña “Bolivia Sin Incendios Forestales”, evitando el manejo del fuego y denunciar quemas ilegales o posibles inicios de incendios, a través de las línea gratuita 800102010 o el celular 67700422.

Por su parte María Elva Pinckert, Ministra de Medio Ambiente y Agua, respaldó el trabajo coordinador que vienen realizando sus instituciones dependientes como ABT y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), quien por su parte, también inició un proceso penal contra los autores de un incendio ocurrido en el Parque Nacional Tunari, ubicado en el departamento de Cochabamba. ”Quiero solicitar al Ministerio Público que acelere todos los procesos para que a la brevedad posible podamos dar con los culpables, manifestó la Autoridad.

Datos reporte semanal

Según el Boletín Informativo N° 14 de focos de calor, quemas e incendios forestales emitido por la ABT, entre el 27 de julio y 2 de agosto, se registraron 6.835 focos de calor.

El promedio diario de esta última semana fue 976 focos, menor que el promedio del 2019 que registró 1600 focos por día, representando una reducción aproximada del 39%.

La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de El Carmen Rivero Tórrez, San Ignacio, Puerto Suárez, San José, San Matías y Pailón del departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Exaltación, Santa Rosa, Baures y Magdalena.

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui