logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En el marco del Plan Nacional de Contingencia ante Incendios forestales que encabeza el Gobierno Nacional, el lunes 03 de agosto, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció en un acto la aprobación de la Resolución Administrativa N° 149/2020, que paraliza temporalmente las autorizaciones y ejecución de quemas en el departamento de Santa Cruz y Beni; esto como la muestra más clara de la orientación y compromiso del gobierno, para reducir las quemas e incendios forestales en el país. Así mismo, entregaron motos cuadratracks y cisternas móviles, a 20 municipios cruceños con mayor riesgo de incendios, para que puedan estar preparados para combatir el fuego.

En este contexto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, resaltó la importancia de la norma como una firme decisión de que todos debemos coadyuvar en las tareas de fiscalización y control de incendios y así cuidar el medio ambiente.

“Quiero dar a conocer la resolución de ABT para paralizar temporalmente las autorizaciones de quemas en el departamento de Santa Cruz; medida que debe mantenerse mientras se viva esta situación de emergencia. Como Ministerio estaremos ahí y queremos que nos ayuden a ser duros, implacables. No vamos a dejar que la gente cometan esos delitos. Se habló con los fiscales, la ley va caer sobre ellos”, argumentó la ministra Pinckert.

Por su parte, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, destacó la medida y pidió a la población respetarla. “De todos depende salvaguardar los ecosistemas bolivianos y brindar seguridad a nuestras comunidades”, manifestó la autoridad, al mismo tiempo que informó que todas sus Direcciones Departamentales y Unidades Operativos están en alerta y listas para atender cualquier tipo de denuncia que atente contra los bosques.

De igual manera y como parte del mismo plan de acción contra incendios forestales, se entregaron a representantes de 20 municipios de la Chiquitania; las 20 cuadratrack, cada una equipadas con su chata, tanque, y motobomba. El objetivo es proveer de logística a los municipios con mayor incidencia de focos de calor, para combatir los incendios forestales. (San Ignacio, San Matías, Puerto Suárez, San José de Chiquitos, El Carmen Rivero Torres y Concepción, entre otros.

“El año pasado vimos que llegaban tanques de 12 mil, 15 mil litros pero no podían ingresar a los lugares de incendios, entonces vimos que vayan cuadratrack con una moto bomba. Hemos tenido que llevar a Puerto Suárez en Otuquis y ahí nos dimos cuenta que no nos equivocamos al hacer esto. Les hemos denominado cisternas móviles, porque llevaban el agua para que los bomberos carguen mochilas”, resaltó la autoridad ministerial.

 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui