logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), esta jornada, presentó el "Plan de Acción Inmediata para la Prevención y Control de Quema e Incendios Forestales" ante los alcaldes chiquitanos de los municipios de San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Concepción, Roboré, San Javier y Ascención de Guarayos.

El encuentro se lo realizó en las afueras del municipio de San Ignacio Velasco, con la finalidad de articular acciones conjuntas de contención y alianzas estratégicas de acuerdo a las competencias institucionales. La participación de las autoridades chiquitanas fue activa y se notó el entusiasmo de encarar este plan de manera conjunta para evitar incendios de magnitud como los que se desencadenaron en la gestión 2019 y poder reaccionar de manera oportuna mostrando un compromiso con su población y los bosques.

Entre las conclusiones que se marcaron esta jornada, está el compromiso de fortalecer las unidades forestales municipales, dado que han considerado propicio iniciar las acciones de prevención de manera inmediata y en coordinación interinstitucional, y por otro lado, generar un plan de reactivación del sector forestal, considerando que la mayoría de estos municipios basan su economía en la actividad maderera, cumpliendo con las normas de bioseguridad dispuestas por los Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM).

“En ese sentido, estamos fortaleciendo las medidas de bioseguridad con la entrega de casetas médicas y arcos de desinfección y coadyuvando a través de nuestras oficinas regionales de la ABT, indicó el director ejecutivo de la ABT Victor Hugo Áñez Bello. Por otro lado, manifestó que el reporte de prensa semanal que genera el ente nacional ha indicado una disminución del 40%, con 979 focos de calor en los últimos 7 días entre el 10 y 17 de mayo del presente año.

Al respecto indicó que el promedio diario en este periodo ha sido de 122 focos, menor que el promedio del 2019 que contempló 171 focos por día, debido al registro de precipitaciones en algunas regiones del país y comparada con la gestión pasada en este periodo se daba inicio actividades agropecuarias como limpieza de campos y otros.

El informe reveló además que 819 focos de calor (84%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 160 focos de calor (16%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

De los 979 focos detectados, cerca de 419 (42.80%) se localizaron en áreas donde existe algún instrumento de gestión autorizado por la ABT. Dichas autorizaciones son emitidas en tierras aptas para la producción de alimentos, y se utilizan quemas controladas en estos procesos productivos.

El resto de los focos, están distribuidos en áreas en las que la ABT no ha emitido ninguna autorización, por lo tanto, son ilegales o se encuentran en otra jurisdicción institucional como ser, un 20,33% de los focos están situados en Territorio Comunitario de Origen (TCO), un 4,39% en Áreas Protegidas (AP), un 6,13% en áreas fiscales y en áreas sin autorización un 26.35%.

La ABT realiza inspecciones rutinarias a los instrumentos de gestión autorizados, monitorea y da prioridad al control de sitios donde se concentran focos de calor o existe recurrencia de quemas o incendios. En casos donde se verifica quema ilegal, se procede a notificar y sancionar según norma. En esta semana pudieron verificar 33 focos de calor, se dejaron 3 notificaciones, se iniciaron 4 procesos administrativos sancionadores y se atendieron 8 denuncias telefónicas.

Cabe resaltar que entre el 10 y 17 de mayo del 2020, no han ocurrido incendios forestales de magnitud en ninguna región de Bolivia. Sin embargo, se han generado fuegos en áreas reducidas del Parque Nacional Carrasco en Cochabamba y en la Serranía de Sama en Tarija, que han sido rápidamente controlados por brigadas encabezadas por el SERNAP y apoyadas por las unidades de gestión de riesgos de los gobiernos departamentales y municipales, respectivos.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui