logommaya separador logoabt

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En cumplimiento a la normativa nacional, esta mañana se llevó adelante la audiencia pública para informar sobre el trabajo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en la gestión 2019.

Conforme lo establecen los Art. 235 inc. 4 de la CPE y el inc. II del Art. 37 de la Ley 341 (Ley de Participación y Control Social), en concordancia con la política del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia, el director ejecutivo interino Pablo Gil rindió cuentas en presencia de las autoridades del sector y público presente.

La audiencia consistió en la exposición de resultados de la pasada gestión, de cada una de las direcciones que componen la ABT: Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra, Dirección de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, Dirección General de Asuntos Jurídicos y Dirección General Administrativa y Financiera.

El informe presentado está disponible en el portal web institucional de la ABT. Entre los puntos más relevantes están las acciones de fiscalización y control permanente, a través de 41 oficinas en todo el territorio nacional, que llevan adelante operativos fijos y móviles, habiendo intervenido un volumen de diferentes productos forestales equivalente a más de 600 camiones (2019).

El documento rescata otro punto, la incorporación de 66% más de hectáreas de bosques bajo Planes Generales de Manejo (PGM), lo que garantiza el ejercicio de la actividad forestal en el marco de la legalidad y sustentabilidad. Asimismo, se ha promovido el cumplimiento de la normativa boliviana y el buen desempeño en los aspectos técnicos, ambientales y sociales en operaciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de productos del bosque con la Certificación Verde, contando actualmente con 45 usuarios forestales certificados.

Pablo Gil, director ejecutivo interino de la ABT, destacó que la proyección de la presente gestión es reactivar al sector forestal, indicando que ya se vienen implementando medidas responsables para equilibrar el comercio en igualdad de condiciones y fortalecer la industria nacional, efectivizando convenios y resoluciones como la 049/2020, que promueve el fortalecimiento del mercado interno a través del incremento de los Certificados Forestales de Origen (CFO) para la importación, beneficiando a más de 90 mil familias que subsisten del trabajo de la madera. Estas medidas permitirán reactivar más de 4 mil centros de procesamiento.

Finalmente, Gil aseguró que la ABT dejará huella en cuanto a precautelar los recursos naturales de Bolivia, en el marco de sus competencias, promoviendo el uso y aprovechamiento del bosque de manera legal y sostenible.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui