logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

 

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez Bello, que fue posicionado el día de ayer por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, asumió hoy sus actividades. En uno de sus primeros contactos con la prensa, indicó que desde la ABT se contribuirá a la pacificación del país en este periodo de transición democrática, restituir la Chiquitanía que fue afectada por los incendios forestales, además de capacitar, orientar y asistir técnicamente al sector indígena-campesino forestal. Así mismo, remarcó que las puertas de su oficina están abiertas para consensuar con todos los actores del bosque, públicos y privados, con apego a las normas. Otro de sus principales objetivos de trabajo, será reactivar-proteger las empresas y la producción nacional forestal e impulsar a los sectores reprimidos del sector, en un plan de desarrollo, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, en equilibrio con el medio ambiente.

Áñez especificó que el reto de su gestión será trabajar en base a tres pilares fundamentales; Primero, trabajar de manera conjunta con todos los sectores afiliados y relacionados a las actividades de la ABT, en un plan rápido de la activación económica, puesto que el "sector forestal ha tenido serio daños económicos y pérdidas a causa de la crisis de este último tiempo", por lo que remarcó que el Estado deberá colaborar en su recuperación, puesto que la industria boliviana significa progreso, desarrollo, mano de obra y empleos para el país, con una particularidad, establecer una línea de reciprocidad para tener un alto grado de compromiso y responsabilidad social de todas las empresas del sector, a fin que coadyuven en las políticas públicas.

Como segundo reto, recordó los desastres sucedidos en la Chiquitanía, donde incendios forestales afectaron más de 4 millones de hectáreas del departamento de Santa Cruz y 5.3 millones de hectáreas en todo el país, que comprendían áreas ricas en flora y fauna, incluyendo la afectación de familias. En este contexto, indicó que "existe un gran desafío y una enorme responsabilidad como autoridades, de poder emprender y dar viabilidad al Plan de Reforestación de manera conjunta entre todos los niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), las plataformas y sociedad civil, por un tema de responsabilidad para recuperar la Chiquitanía, puesto que lo sucedido allí fue un desastre nacional que conmocionó a toda Bolivia".

"Pasaremos de la planificación a la acción, porque eso es lo que está esperando la ciudadanía que se sacrificó, mostró su solidaridad y brindó vidas luchando contra el desastre natural: ver resultados. En este periodo de transición, trabajaremos para dejar un camino bien definido, con políticas públicas consensuadas con todos los actores relacionados al sector forestal", remarcó el Director de la ABT.

Como tercer desafío que plantea para su gestión, es "mejorar la actividad administrativa de la institución, en base a la eficiencia y agilidad, pero sobre todo, la transparencia que es fundamental en la administración pública", para brindar a los ciudadanos, servicios de manera eficaz y oportuna". Así mismo, indicó que exigirá el cumplimiento de todas las normas que tiene la ABT, porque la institución tiene un grado de responsabilidad para preservar el medio ambiente, por lo cual resaltó que todos debemos acostumbrarnos a un concepto muy importante: Lograr el desarrollo sostenible en base al manejo sustentable, en el tiempo amigable con la naturaleza; pero que también pueda promover mejores días para el país.

"Esperamos dejar bases sólidas, un camino bien señalado. Trabajaremos técnica y legalmente, para que la ABT sea vista como debe ser, una institución amigable, que coadyuve al desarrollo de las actividades de los ciudadanos y sobre todo, que controle y haga cumplir las normas como corresponde", remarcó Áñez.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui