logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Ante la presencia de nuestro Ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) presentó una Propuesta para la Reactivación del Sector Forestal, la cual está dividida en cuatro componentes que son: Financiamiento y reconversión tecnológica, Régimen Unificado Forestal (RUF) y medidas tributarias, Acuerdos comunidad-empresa y Plantaciones forestales.

Al respecto, Romero y Rocha expresaron su voluntad de apoyar en la reactivación del sector y ven viable la oferta, por lo cual proponen trabajar de manera conjunta con todos los actores del bosque.

En este sentido, comprometieron la construcción de una agenda con sus respectivos esquemas de ejes temáticos, para la ejecución de mesas técnicas a fin de consolidar una propuesta de desarrollo integral de los bosques, que será presentada en las próximas semanas a nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Sobre la propuesta Jorge Ávila, Gerente General de la CFB, indicó que en los últimos años el sector forestal que incluye empresarios, carpinteros, comunidades indígenas y campesinas, ha sufrió una baja, tal es el caso de la producción formal, puesto que la madera ha sido reemplazada por elementos plásticos y fierro en diversas actividades operativas y económicas del país, como en la construcción, lo que ha empeorado la situación del sector, además de las importaciones de productos forestales provenientes de Brasil y la falta de inversión y confianza por parte del sector de la banca.

En este sentido, Ávila manifestó que es indispensable la recuperación de demanda interna y que las instituciones públicas del país, tomen como prioridad y fuente de provisión, los productos forestales de origen nacional. A su vez, agradecen a la ABT por las "medidas acertadas recientemente aprobadas, como fue el incremento los CFOs de importación" que de gran manera ayuda al sector forestal para reactivarse.

Por su parte, Diego Justiniano, Presidente de la CFB, dijo que la propuesta será desarrollada en 5 años, periodo en el cual, la meta es que el sector forestal pueda llegar a producir 5 millones de m3 de producción, que en la actualidad sólo llega a 1.3 millones, la misma que generará nuevas fuentes de empleos, reactivará las actividades de los diferentes actores del bosque, garantizará el mercado interno, se tendrá excedente para la exportación, además de lograr que el sector maderero alcance el 4% del PIB a nivel Bolivia, que hoy es menos del 1% . Así mismo, proponen la aplicación de políticas y planes para incentivar y desarrollar plantaciones forestales, como también, que sean tomados en cuenta no sólo como un sector medio ambiental, sino también productivo.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui