logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Falsificacion de Solicitudes de CFOs

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), con el apoyo de la Fiscalía y la FELCC de San Ignacio de Velasco, allanó una oficina que se dedicaba a falsificar y rellenar los formularios de solicitudes para la tramitación de Certificados de Origen Forestal (CFOs), destinados al transporte y comercialización ilegal de madera.

En el momento del allanamiento se detuvo a 3 personas implicadas, que se dedicaban a realizar las solicitudes para tramitar los CFOs, en una oficina que funcionaba como consultora de nombre Forestal Mainter Forest. El principal autor intelectual y material, Ronald Valverde Antezana, se encuentra prófugo y probablemente fuera del país. Otras 2 personas más serán citadas a declarar en los próximos días.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los tres detenidos fueron cautelados antes el Juzgado Mixto Cautelar de la Provincia Velasco, a cargo del Juez Miguel Borja, quien determinó detención preventiva para Matilde Zamudio y Elías Montero, en el recinto penitenciario de Palmasola Santa Cruz y, medidas sustitutivas de detención domiciliaria y presentación ante el Ministerio Público cada quince días y la presentación de dos garantes personales para María Lourdes Peralta, todos de profesión Ingenieros Forestales.

Clíver Rocha, Director Ejecutivo de la ABT, indicó que de acuerdo al resultado de las investigaciones, la banda de falsificadores solicitó la tramitación de aproximadamente 396 CFO’s, que fueron utilizados para transportar ilegalmente 8.369 trozas de madera, con un volumen de 7.578,34 metros cúbicos, equivalente al transporte de 396 camiones cargados con madera de varias especies; en este caso, principalmente Tipa y Morado, especies valiosas para exportación, que tenían un valor de comercialización de aproximadamente 800 dólares el metro cúbico puesto en aserradero, precio referencial de los años 2017 y 2018, fechas en la que se habrían utilizado los CFO’s de manera ilícita, generando un movimiento económico de más de SEIS MILLONES DE DOLARES, entre el transporte de madera proveniente de fuente no autorizada y su comercialización a mercados externos.

Sobre la posible participación de funcionarios de la ABT, Rocha sostuvo que no se puede descartar y que la investigación determinará quiénes forman parte de la asociación delictuosa.

En el allanamiento practicado en la consultora Forestal Mainter Forest, también se encontraron sellos del ex Director Departamental de Santa Cruz de la ABT y del ex Responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de San Ignacio de Velasco; por lo que se presume que en el lugar, también falsificaban Resoluciones Administrativas de Autorización de Planes de Desmonte (PDM) y Programas Operativos Anuales Forestales (POAF). 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui