logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Modus Operandi Red de Falsificacion de Solicitudes de CFOs

Consistía en identificar autorizaciones forestales en las que los titulares estaban más interesados en la actividad agropecuaria, no tanto en la comercialización de madera. Así al conocer de una autorización de POAF o PDM en la que el propietario no extraería madera, tramitaban CFOs con cargo a esas autorizaciones, para lo que falsificaban la firma de los representantes legales en las notas de solicitud de CFOs y la firma de los representantes legales de los predios.

Así mismo, producían el cambio de agente auxiliar falsificando los pases profesionales y los contratos de servicios forestales, documentos con los que los acreditaban ante la ABT, requisito necesario para solicitar y obtener los CFO’s.

Predios utilizados ilegalmente para cometer los delitos

Los falsificadores hicieron mal uso de las autorizaciones de los siguientes predios, donde los propietarios y representantes no tenían conocimiento que se estaban utilizando sus documentos para el tráfico ilegal de madera:

Predio San Martín: Existe un total de 9 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron 104 certificados forestales, que sirvieron para transportar 3.138 trozas de madera con un volumen de 2109,23 metros cúbicos de madera; es decir, 104 camiones de madera de diferentes especies.

Predio La Morena: Existe un total de 10 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron un total de 96 certificados forestales, que sirvieron para transportar 3.031 trozas con un volumen de 1.885,77 metros cúbicos de madera; es decir, 96 camiones de madera de diferentes especies.

Predio Puesto Viejo. Existe un total de 2 notas de solicitud de CFOs con la que se obtuvieron un total de 45 certificados forestales, que sirvieron para transportar 822 trozas con un volumen de 697.9 metros cúbicos de madera; es decir, 45 camiones de madera de diferentes especies.

Predio Patama: Se solicitaron un total de 151 certificados forestales que sirvieron para transportar 1.378 trozas con un volumen de 2885.44 metros cúbicos de madera; es decir, 151 camiones de madera de diferentes especies.

La ABT aclara que el producto transportado con los CFO’s solicitados, NO PROVIENEN DE LAS ÁREAS AUTORIZADAS, puesto que eran camufladas; es decir, que fueron utilizados para respaldar producto forestal ilegal.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui