logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

2da Mesa

Con la presencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y consultores forestales, la Autoridad de Bosques y Tierra, a través de su Jefatura Nacional de Promoción, llevó acabo la 2da Mesa Económica donde se debatieron y analizaron diversos mecanismos para determinar el valor económico de los recursos de los bosques y aspectos socio-económicos, que están concurriendo en la destrucción y el cambio de uso de los recursos naturales renovables en Bolivia.

En este marco, el Jefe Nacional de Promoción de la ABT, Adrián Bojanic, indicó que se analizaron los precios de la madera en monte (de pie o puesto tocón), versus la madera en pie tablar puesta en la ciudad, puesto que ésta proveniente de una fuente certificada, debe tener un precio justo. A su vez, informó que una de las propuestas es buscar nuevos mercados internacionales y coordinar con instituciones de diferentes rubros a nivel nacional, a fin de generar incentivos para el consumo de madera proveniente de fuente controlada y bajos los estándares de calidad permitidos.

Por su parte, la representante del BDP, Lourdes Céspedes, mencionó que la Ley N° 393, Ley de Servicios Financieros, establece como la banca puede financiar u otorgar créditos al sector forestal, por lo tanto, propuso que en coordinación con la ABT, se promueva que los usuarios se aproximen a las oficinas del BDP, a fin de orientarlos para gestionar la otorgación de créditos. “Como propuesta de agilización del crédito forestal, el Banco podría ofrecer ventajas al usuario que esté certificado por la ABT”, acotó Céspedes.

Entre otros temas, los presentes propusieron la activación de los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE), para la elaboración y aplicación de leyes forestales integrales, en busca de mejorar las condiciones del comercio de los productos extraídos de los bosques, como ser frutos, sus derivados, medicina alternativa, etc. Así mismo, plantearon tomar medidas para mitigar el cambio climático, una de ellas, frenar la deforestación indiscriminada y ampliar la superficie boscosa. “Una correcta gestión puede ayudar a combatir el cambio climático mediante repoblación forestal (plantar nuevos árboles) y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de los bosques”, agregó Bojanic.

En el aspecto tecnológico, propusieron la implementación de nuevas tecnologías acorde a la realidad de cada tipo de actor. En este marco, se mencionó crear una aplicación (App) para el manejo forestal (Censo) de manera satelital, con el propósito de transparentar y controlar la trazabilidad de los bosques, mediante el mapeo de todos los árboles de los bosques de Bolivia.

Así también, se planteó el uso de tecnologías apropiadas para la transformación de la madera en tronca a madera en pie tablar, como es el caso del aserrío portátil para comunidades, además de la elaboración de Programas Operativos Anuales Forestales (POAF) ajustados a la realidad de manejo forestal y demanda de mercado interno.

Para la próxima Mesa Técnica, se acordó debatir y analizar los diferentes PDM20 aprobados por la ABT: hectáreas, volúmenes y superficies totales, planes de manejo vigentes de los últimos 5 años, comparación y registros de empresas del parque industrial forestal; cómo reactivar Acuerdo AVA con la Unión Europa (requisitos que les falta al país para el financiamiento de comunidades), capacitación y educación financiera para las comunidades que estén en la capacidad de hacerlo y quieran entrar en contacto con las propuestas de financiamientos.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui