logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Restitución

El Componente de Restitución de Bosques (CREBO) de la Autoridad de Bosques y Tierra, junto al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (PPARB) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ejecutan su trabajo en diferentes comunidades campesinas del país, conforme a la Ley 337 que establece un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se hayan realizado sin autorización, entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011.

En este contexto, las comunidades asumen compromisos con la ABT y el PPARB conforme a la Ley 337, para que parte de las tierras en las que se realizaron desmontes sin autorización, las comunidades restituyan los daños ocasionados con producción agrícola, pecuaria o avícola, destinada a la seguridad alimentaria. Por otra parte, asumen la responsabilidad de restituir los bosques a través de plantaciones, además de pagar las sanciones pecuniarias correspondientes a su actividad ilegal en Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP) o en Servidumbres Ecológicas Legales, de acuerdo a la Ley 1700.

Por tal razón, el CREBO de la ABT garantiza la rehabilitación de las servidumbres ecológicas y de la cobertura vegetal del país, junto con las organizaciones productivas del pueblo boliviano.

Áreas de Restitución

Uno de los logros de la ABT y UCAB es la restitución, que consiste en la reforestación de bosques empleando especies nativas y/o exóticas. Hasta el momento se tienen comprometidos más de 11 millones de plantines de Tajibo, Aceituno falso, Cupesí, Bibosi, Serebó, Teca, Cedro, Curupau, Eucalipto, Cuchi, Mara, Asaí, etc., en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Norte de La Paz.

Áreas de Conservación

Otro logro es el establecimiento y registro de áreas de conservación, que se efectúan en 51.015 hectáreas, que también incluyen a las unidades de protección de franjas de riberas de ríos, que son bosques muy útiles e importantes, porque se encuentran bordeando los ríos, arroyos y lagunas, formando cordones ecológicos de protección, que evitan que en tiempo de lluvias se produzcan inundaciones y desbordes.

El Coordinador Nacional del Programa UCAB, Igor Alex Escalante Colque, informó que para los productores, el compromiso asumido con el Estado ha sido favorable, porque se ha incrementado su producción, debido a la protección que les ha brindado el establecimiento de las cortinas rompe viento. 

Por su parte, el Coordinador Nacional del CREBO, Niels Rodríguez, indicó que la restitución y conservación de la cobertura vegetal en Bolivia, trae muchos beneficios en la generación de funciones ambientales, entre ellas la fijación de carbono, la producción de oxígeno, además de ayudar y mejorar las condiciones de la fauna silvestre en su repoblamiento, ya que utilizan las áreas restituidas y conservadas de los bosques, como refugios y corredores biológicos.

De esta forma, el Estado Plurinacional de Bolivia, está cumpliendo con el noveno de sus pilares de la agenda 2025, trabajando por una soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui