logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Reunion Yapacani

Una comisión técnica de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se trasladó por segunda vez hasta la ciudad de Riberalta, para llevar a cabo mesas de trabajo agendadas por el Director Ejecutivo de la institución, Clíver Rocha.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por personal de la Dirección de Desarrollo Integral de la ABT y organizaciones sociales como: la Central Indígena de la Región Amazónica (CIRABO), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos  Regional de Riberalta (FSUTCRUD), pequeños comercializadores de madera, barraqueros y Colegio de Ingenieros Forestales del Beni, quienes de manera conjunta analizaron diferentes temas, a fin de mejorar los instrumentos de gestión para que éstos estén acordes a las necesidades que tiene el sistema productivo de Riberalta.

El Director de Desarrollo Integral de la ABT, Lic. Luis Santiváñez, indicó que en la elaboración y ajustes a los planes de desarrollo que está realizando la institución, participarán los actores de los bosques, como ser, comunidades campesinas e indígenas. Así mismo, informó que esta nueva visión institucional, busca conservar los bosques desde otra perspectiva que sea integral y económica; puesto que se puede manejar y aprovechar los bosques de manera sustentable, ya sea con recursos no maderables o maderables.

“Se analizaron diferentes instrumentos de gestión para determinar si los benefician o no y qué problemas pueden tener, ¿cómo se pueden solucionar? de acuerdo a la visión que ellos tienen. Entre los instrumentos analizados está el PGIBT (Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra). Se debatió si funciona o por qué no funciona, si los perjudica o no, y de qué manera se puede simplificar y sintetizar para que lograr el desarrollo sustentable, acotó Santiváñez.

Así mismo, afirmó que “se trabajará con instrumentos como el PGIBT. “No seremos una institución burocrática y no permitiremos el maltrato hacia los usuarios. En dos semanas recibiremos las propuestas de la sociedad de Ingenieros Forestales del Beni para incluirlos y ver como el tema de instrumento, según su visión profesional, deberá estar conformado, de tal manera que permita el desarrollo integral de los bosques, respetando la madre tierra, manifestó Santivañez”.

La ABT propone a los sectores relacionados al área forestal, buscar mecanismos para implementar el desarrollo integral de los bosques, donde ellos se sientan beneficiados e incluidos en este proceso de cambio.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui