logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Reunion Yapacani

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), se reunió con representantes del Gobierno Municipal de Yapacaní, además de carpinteros y directiva de la Federación de Comunidades Interculturales de la región, con la finalidad de escuchar sus demandas y concretar mesas de trabajo para promover el desarrollo integral de los bosques y sus actores.

Al respecto, Juan Carlos Valle, Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, en primera instancia agradeció al Director Ejecutivo de la ABT por “atenderlos de manera inmediata” para debatir sobre las necesidades que preocupan a su sector, como ser, la aprobación oportuna de Certificados de Origen Forestal, para que los carpinteros de su región puedan continuar produciendo con madera certificada. A su vez, manifestó  que su región se caracteriza por ser una zona productiva dedicada principalmente a la actividad pecuaria, entre otros, por lo cual, pidió a la ABT apoyar y guiar a los productores en los procesos de elaboración y aprobación de planes de uso de suelo, chaqueo y aprovechamiento de la madera en menores cantidades, para que estos sean aprobados sujetos a la norma y en los plazos establecidos.

“Nos satisface la respuesta inmediata del Director Ejecutivo de la ABT, para reunirnos a debatir y poder concretar acuerdos y soluciones a las demandas de nuestro sector. Les agradecemos por tomarnos en cuenta en las actividades que la ABT realiza y realizará a futuro, además de permitirnos formar parte del análisis de la situación de los bosques y la normativa vigente. Queremos trabajar de manera coordinada con la ABT, para que se puedan aprobar nuestros planes de manejo de suelo, a fin de poder producir, vivir en equilibrio cuidando la madre tierra y eso significa cumplir las normas forestales.”, acotó Valle.

Por su parte, el Ing. Dani Zárate, Técnico de la Unidad Forestal del Gobierno Municipal de Yapacaní, pidió también a la ABT trabajar de manera coordinada para agilizar los trámites que los carpinteros de su región realizan en la Institución Estatal. A su vez, recibió con satisfacción la noticia del Director Ejecutivo de la ABT, de trabajar conjuntamente en la elaboración de mobiliarios escolares para que sean entregados este año a diversos centros educativos de Yapacaní.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ABT, Dr. Clíver Rocha, prometió dar agilidad a los trámites que demanda el Municipio, Federación de Comunidades Interculturales y carpinteros de Yapacaní, con la finalidad de promover el desarrollo integral de la región, preservando los recursos naturales. Así mismo, propuso realizar Mesas Técnicas de trabajo donde participen las partes involucradas, además del Alcalde de Yapacaní y otras autoridades, con el propósito de elaborar Planes de Desarrollo Sustentable para fortalecer la economía del municipio.

Además, Rocha con mucho agrado indicó que este año la ABT entregará muebles escolares a los colegios más vulnerables del país, por lo cual, pidió al Gobierno Municipal de Yapacaní, trabajar coordinadamente para que esta iniciativa de su gestión sea ejecutada. “Nuestra misión es preservar y proteger los bosques, además de promover sus desarrollo integral; sin embargo, tenemos toda la predisposición de apoyar al sector educativo dotándolos de mobiliarios, puesto que es nuestro deber como institución, permitir que los niños y jóvenes estudien en ambientes adecuados. De ellos depende el futuro del país”, acotó Rocha. 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui