logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Reunion Madereros

La Autoridad de Bosques y Tierra se reunió con la Asociación de Madereros de Santa Cruz, con la finalidad de coordinar y ejecutar acciones para reducir y evitar el tráfico ilegal de madera. Esta iniciativa tiene el propósito de preservar los bosques, además de lograr el desarrollo integral del país, mediante el aprovechamiento de madera certificada de acuerdo a la normativa forestal.

Mariyoli Fuentes, Presidenta de la Asociación de Madereros de Santa Cruz, manifestó que su sector desea coadyuvar a la ABT para “terminar con el tráfico ilegal de madera” que golpea a su sector. Indicó que los traficantes cortan la madera con motosierra y las trafican por diferentes rutas claves de la ciudad, acción que les afecta de manera considerable.

“Los traficantes llegan hasta nosotros que somos empresas formales, para ofrecernos madera cortada con motosierra a costos realmente mínimos, que no salen ni siquiera al precio de costo. Como sector no compramos madera de dudosa procedencia, porque sabemos que eso va en contra de la norma y no podemos arriesgarnos, porque ese material está sujeto a decomiso y estamos trabajando con la ABT. ¿Pero qué sucede con empresas que no son formales? Ellos las compran y de esa manera nos están haciendo una competencia desleal”, acotó Fuentes.

Así mismo, Fuentes indicó que su sector está contento con la gestión del Dr. Clíver Rocha, porque tiene la predisposición de atenderlos, “cosa que en la anterior gestión no tenían la misma suerte” ni habían tenido el mismo resultado. “Lastimosamente nos atendían otras personas y creo que como institución merecíamos respeto, que el director atienda a todas las asociaciones y sectores relacionadas al sector forestal”, señaló Fuentes.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Madereros de Santa Cruz, Sergio Duarte, dijo que ilegalidad les afecta en el tema de precios. “Podemos vender a Bs. 100 y los traficantes de madera lo venden a Bs. 20”. A su vez, comentó que han evidenciado que parte de la madera ilegal proviene de los valles cruceños y que otros la hacen ingresar a la ciudad por la zona Urubó.

“Esperamos que la ABT pueda continuar realizando con mayor fuerza sus labores de control. Nosotros somos madereros formales que estamos registrados en la ABT, pagamos nuestros impuestos y nos regimos a la norma, en cambio los traficantes de manera lo único que hacen es comprarse una motosierra para depredar el bosque; inclusive se entran a montes ajenos para cortar los árboles, después comercializarlos en la ciudad y los dueños ni se llegan a enterar; entonces es difícil competir con ellos. Las personas que trabajan con motosierra depredan el bosque, aunque tengan control y los multen”, manifestó Duarte.

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ABT, Clíver Rocha, dijo que se debe cuidar el medio ambiente y ser conscientes de la realidad, puesto que existen normas y planes de manejo sostenible a los que todos los sectores tienen que adecuarse y respetar, para que no se depreden los bosques y haya desarrollo de manera integral. Al mismo tiempo, agendó la realización de mesas de trabajo con los representantes de la Asociación de Madereros de Santa Cruz, para dar soluciones a sus problemas de mercado entre otros, a fin de impulsar y fortalecer al sector.

Además, Rocha indicó que la ABT intensificará sus controles y patrullajes en barracas que no estén registradas en Santa Cruz y poblaciones circundantes, que son la principal competencia desleal de los madereros formales. “No permitiremos el tráfico ilegal de madera”, pronunció Rocha.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui