logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

OICH-ABT2

En el marco y compromiso interinstitucional de promover el desarrollo integral de los bosques y tierra en los territorios Indígenas,  la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), se reunió en el municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, con representantes de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), para realizar un análisis situacional de la zona y de esta manera, elaborar planes y estrategias  interinstitucionales de apoyo y cooperación  mutua.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Central Indígena de Comunidades de Concepción (CICC), Central Indígena de las Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Central Indígena Paikoneca San Javier (CIP – SJ), el Consejo de Fiscalización y Justicia del Territorio Indígena Monte Verde, autoridades comunales, entre otros. Por su parte, la ABT fue representada por el Director General de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, el Director de Manejo de Bosques y Tierra  y el responsable de la UOBT de Concepción.

En este contexto, el Director de Desarrollo Integral de la ABT, Lic. José Luis Santivañez, informó que se realizaron tres mesas de trabajo, en las que se lograron los siguientes acuerdos: “Elaboración de un plan de protección contra el avasallamiento de tierras, piratería e incendios forestales que perjudica en gran manera el desarrollo de los bosques y la región. Así mismo, indicó que se acordó promover y ejecutar un proceso de control y fiscalización, donde los principales actores sean los mismos indígenas, para lo cual la ABT los capacitará en temáticas de preservación de bosques, manejo sostenible, desarrollo integral y uso de herramientas de planificación territorial, entre otros.

A su vez, representantes de la TCO Monte Verde manifestaron que reforzarán más su accionar con mayor presencia interna y la colocación de letreros informativos, que sirvan para orientar a los pobladores respecto a las acciones forestales permitidas y no permitidas en la región y en las TCOs.

Por su parte, el Director de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Ing. Víctor Yucra,  indicó que en el encuentro también se analizaron las actividades laborales y forestales que realiza la TCO, a fin de desarrollar un plan que les permita identificar el potencial forestal maderable y no maderable de la zona, así como las actividades agropecuarias y agroforestales que pueden o no desarrollar, respetando el Plan de Uso de Suelo vigente.

Entre otros elementos que los presentes consideraron fundamental para potenciar la TCO Monte Verde, es la creación de un “Centro de Investigación para el Desarrollo”; por lo que la ABT orientó en los pasos que debería seguirse para lograr este propósito, con la visión de promover el turismo en la zona y otras actividades que les ayude a corto plazo mejorar sus condiciones de vida. 

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui