logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Capacitacion

Durante el feriado de carnaval, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), realizó más de 25 operativos de control de actividades ilegales forestales en diferentes zonas del país. Los operativos fueron ejecutados en horario diurno - nocturno sobre carreteras y ríos, y se movilizaron un promedio de 74 funcionarios por día.
 
El Jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, Ing. Wilder Suárez, informó que en las diferentes rutas críticas se intervinieron alrededor de 230 medios de transporte, de los cuales, 94 trasladaban productos forestales que contaban con su respectivo Certificado Forestal de Origen (CFO). Sin embargo, indicó que se decomisaron 6 camiones con productos forestales ilegales en distintos municipios del departamento de Santa Cruz: 2 en San Antonio de Lomerío, 1 en Puerto Banegas, 1 en Puerto Pailas y 2 en Concepción de la Chiquitania. 
 
En este último municipio, pobladores de la zona ingresaron de manera violenta a los depósitos de la ABT, para sustraer los camiones que horas antes habían sido intervenidos manera pacífica y sin rehuso por la parte implicada. De la misma manera, en el departamento del Beni se intervinieron 2 embarcaciones con madera cuartoneada (Planchones), los mismos que el trayecto hacia el depósito fueron interceptados por una comunidad indígena, quienes como en el caso anterior, amedrentaron y amenazaron a funcionarios de la ABT para posteriormente sustraer la madera intervenida.
 
Al respecto, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la ABT, Dra. Rossío Alarcón, indicó que se tiene identificados a los propietarios de los 2 camiones decomisados y personas involucradas en la sustracción violenta de los mismos en Concepción, a los cuales se les iniciará acciones penales por robo agravado, allanamiento y resistencia a la autoridad. 
 
En este contexto, el Director Ejecutivo de la ABT, Dr. Clíver Rocha, manifestó su preocupación de que grupos de indígenas y pobladores están siendo utilizados por personas particulares para traficar madera y realizar  actividades delincuenciales. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes y a la CIDOB, como ente matriz que aglutina al sector indígena, a tomar cartas en el asunto para poder orientar y asesorar correctamente al sector indígena, a fin de evitar complicaciones en el futuro, sobre este tipo de acciones que los involucran con asuntos delictivos y van en contra de normativa forestal. 
 
“La ABT tiene muy claro que grupo de traficantes de madera usan todas las malas artes para lograr sus objetivos penados por ley y prohibidos por las normas forestales, induciendo a personas ingenuas a realizar estas acciones”, acotó Rocha. 
 
OTROS OPERATIVOS
 
Los operativos fluviales fueron realizados sobre el río Maniqui del departamento del Beni, en coordinación con los Guardaparques de la Estación Biológica de la región. En Pando se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas, donde se realizaron operativos en el municipio de El Sena, sobre los ríos Madre de Dios, Manuripi, Tahuamanu y Orthon. 
 
También se realizaron operativos terrestres en otras partes del país, como en la carretera Padilla - Villa Serrano del departamento de Chuquisaca, donde además se realizó la paralización de desmontes ilegales en el municipio de Monteagudo y se decomisó maquinaria pesada que era usada para realizar actividades ilegales. 
 
Así mismo, se ejecutaron operativos de control en la Comunidad Tarapacá, Ixiama, San Buena Aventura del departamento La Paz; Comunidad Altro Potrero, ruta Yacuiba- Caiza- Villa el Carmen – Comunidad Yaguacua – La Grampa – Madrejones – La Salada del departamento de Tarija.
 
Las maderas intervenidas son de las especies de Cedro, Tajibo, Curupaú, Guayacán y Postes de Cuchi, con un valor aproximado entre los 10 a 15 mil dólares. Se estima que dicha madera estaba destinada para ser comercializada en el mercado informal.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mándanos tus comentarios y sugerencias!

Aqui