logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA
  • CFO WEB

    Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas Gestión 2018.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    ABT presentó Directríz para apertura parcial de la FRONTERA AGROPECUARIA.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    Sale a circulación la Revista Institucional de la ABT

    "Bosques y Vida" es el nombre de la revista que la ABT publicará semestralmente...
    Mas información Aqui.

  • Niños comprometidos con la reforestación.


    plantaron árboles donados por el Jardín Botánico de Santa Cruz, en la escuela donde estudian y en su barrio.
    Ver nota   aquí.

  • Entrevista de BTV a Rolf Köhler Director Ejecutivo de la ABT


    y a Dr. Fernando Drake Aranda académico de la Universidad de Concepción de Chile
    Ver video   aquí.

  • Simposio : Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible

    "Simposio : Bosques y Desarrollo Forestal Sostenible"


    El Simposio Internacional se constituye en la segunda fase del proceso "Pacto Social por los Bosques"
    Más información   aqui.

  • CFO WEB

    "Pacto Social para los Bosques"


    por: Ing. Rolf Köhler Perrogón
    DIRECTOR EJECUTIVO DE ABT.
    Más información   Aquí.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

  • el-torno

    “Tiene que haber una política pública para el sector forestal”

    dijo en su entrevista el Ing. Rolf Köhler Perrogón Director Ejecutivo de la ABT a el periódico EL DEBER...

    Mas información aqui.

  • el-torno

    El Chaco Tarijeño apuesta por un manejo sostenible y firma convenio con ABT.



    Mas información aqui.

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Inicio

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra – ABT, en compañía de la Cámara Forestal de Bolivia – CFB, fueron partícipes de una visita realizada a Fábricas de Muebles y Polos Muebleros de la Republica de Vietnam, en el marco de una invitación realizada por el Gobierno de dicho país, en fecha 24 agosto al 3 de septiembre del presente año, gracias al apoyo del Encargado de Negocios de la Embajada de Vietnam en Brasil, concurrente para Bolivia.

El encuentro “Misión Comercial visita Fábrica de Muebles y Polos Muebleros en Vietnam”, se desarrolló en estrecha coordinación y cooperación con la Cámara Forestal de Bolivia, amparados en la Ley 1700 articulo 2 incisos a), d), que define que son objetivos del desarrollo forestal sostenible, entre otros: promover el establecimiento de actividades forestales sostenibles y eficientes que contribuyan al cumplimiento de las meta del desarrollo socioeconómico de la nación; y facilitar a toda la población el acceso a los recursos forestales y a sus beneficios, en estricto cumplimiento de las prescripciones de protección y sostenibilidad.

En los últimos años, Vietnam presenta uno de los mayores y sostenidos crecimientos de la región 7%, convirtiéndose en un mercado potencialmente importante para la Exportación de productos maderables. En las últimas gestiones Vietnam ha importado en productos forestales 1.09 billones de dólares y aproximadamente el 90% tienen como fuente de abastecimiento el continente africano. En la gestión 2017, el mercado local de madera y productos de la madera de Vietnam fue de 1.47 billones de dólares, mientras que sus exportaciones alcanzaron los 8 billones de dólares. Esto ha posicionado a la actividad de exportación de madera en el sexto rubro más importante de Vietnam. No obstante, dicho país pretende crecer hasta el 2020 en exportación a 10 billones de dólares y en importación a 4 billones de dólares. Los datos estadísticos muestran que nuestro país ha exportado a Vietnam el 2017 – 80 mil dólares, siendo esta la mejor gestión en cuanto la exportación de madera ha dicho país. Otros años de igual manera se obtuvieron buenos ingresos por exportación de productos forestales a Vietnam: 2003 – 22 mil dólares, 2005 – 53 mil dólares, 2006 – 60 mil dólares y el 2007 – 26 mil dólares (Fuente; CFB).

La misión comercial desarrolló visitas a diferentes importadoras de madera, fábricas de transformación, mueblerías, empresas de construcción y grupos de empresarios interesados en conocer la madera boliviana. De las diferentes reuniones y visitas se logró concretar el negocio para la venta de productos forestales de 9 especies, por el total de 5.5 millones de dólares. Aclarar que, esta venta es proveniente en un 100% de la zafra del presente año. Las especies seleccionadas por este país fueron:

1. Paquió

2. Cuta

3. Cambará Macho

4. Mururé

5. Curupaú

6. Soto

7. Almendrillo

8. Tajibo

9. Morado

El uso que le van a dar a las maderas mencionadas anteriormente, es principalmente para la industria de muebles tradicionales, los cuales tienen un nivel de tallado excepcional, en una menor escala muebles modernos y finalmente para pisos, puertas y construcción. Siete de las nueve especies son no tradicionales o alternativas aprobadas mediante Directriz Técnica ABT N° 005/2018 denominada “Determinación técnica del espesor de corte longitudinal para 17 especies forestales alternativas destinadas al comercio internacional”, es decir que actualmente tienen muy poco valor en el mercado Nacional y, gran parte de estas especies se encuentran en bosques de comunidades indígenas y campesinas, las cuales se beneficiarán directamente por la venta de dichas especies.

El impacto nacional de estos compromisos comerciales iniciales es de mucha importancia, ya que generarán divisas para el país y, quizá lo más importante, se dará valor a las especies alternativas o no tradicionales que actualmente no son demandadas en el mercado local y se generara mayor cantidad de empleos directos e indirectos, aspecto que permitirá reactivar la economía forestal del país.

Esto es el inicio de lo que puede significar Vietnam y otros países para Bolivia en el sector forestal. Según estimaciones de la Camara Forestal de Bolivia – CFB, este mercado puede generar más de 30 millones de Dólares en exportaciones en el mediano plazo (más del 50% de lo que el sector exporta anualmente). Para ello tiene un rol de vital importancia la ABT, quienes realizan el control y fiscalización de la actividad forestal, la otorgación de derechos y emisiones de CFO que se encuentren enmarcados en la normativa vigente. Para esto la ABT de manera conjunta con la CFB tiene agendado realizar un Taller de Capacitación dirigida a funcionarios emisores de CFO´s de la ABT, con la finalidad de fortalecer sus conocimientos y capacidades, y así de esa manera puedan tener mayor fluidez a la hora de realizar los trámites solicitados en la Institución.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas