logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La ABT ha venido trabajando con empresarios y políticos de Rondonia y el Beni, para hacer realidad esta otra vía de salida para Bolivia hacia el mundo a través del atlántico, en busca de mejorar la competitividad del sector Forestal boliviano.

Después de 80 años se han vuelto a abrir los Puertos de la Hidrovía Madeira - Amazonas, para las exportaciones bolivianas.

Gracias a la labor visionaria, de un grupo de políticos y empresarios brasileños y bolivianos, tanto del Estado de Rondonia (Brasil) y del Departamento del Beni (Bolivia), después de 80 años se han vuelto a abrir los Puertos de la Hidrovía Madeira - Amazonas, para las exportaciones de las cargas bolivianas.

El Director Nacional de la ABT, desde hace 4 años atrás, ha venido coadyuvando para la integración económica entre las regiones amazónicas de Brasil y Bolivia.

De manera histórica a partir de marzo de 2017, desde la ciudad de Guayaramerín (Beni), la empresa maderera Rio Yata del Sr. Edson Santos, viene realizando exportaciones de pisos de madera (Deckin), a través del Puerto Público de SOPH en Porto Velho (Rondonia - Brasil) con destino a los países de Francia y Bélgica en Europa.

Anteriormente estas exportaciones de madera desde el Beni, eran realizadas a estos países europeos vía el Pacífico a través del Puerto chileno de Arica.

Desde que salía la madera del Beni, hasta que llegaba a Europa, demoraba entre 73 a 75 días y tenía un costo de 240 dólares americanos por metro cúbico.

Con la reapertura de esta ruta por Porto Velho, vía el Atlántico, la madera exportada desde el Beni solamente demora 33 días en llegar a Europa y tiene un costo de transporte de tan solo 196 dólares americanos por metro cúbico. Ver figura 2

Hasta el momento, esta vía de exportación ya se encuentra consolidada para la madera y actualmente se viene exportando la carga Nº 22.

Al mismo tiempo, por primera vez en la historia de la región, desde Cobija (Pando), la empresa maderera MultiPando, ha comenzado a exportar pisos de madera rumbo a la costa Sudeste de los Estados Unidos, utilizando los puertos de Porto Velho.

Desde Riberalta (Beni), también a través de esta Hidrovía, la Beneficiadora de Almendras San Agustín del Sr. Agustín Vargas, ha enviado los primeros containers de Castaña con destino al Puerto de Roterdham en Holanda (Europa). Ver figura 1

Se espera que los próximos años, los cerca de 200 millones de dólares que Bolivia exporta en Castaña a través de los Puertos chilenos con destino a Europa y Estados Unidos, sean exportados casi en su totalidad por Porto Velho (Rondonia), disminuyendo de esta manera la excesiva dependencia que tiene Bolivia de los Puertos chilenos.

HISTORIA

Porto Velho capital del Estado de Rondonia (Brasil), fue creado alrededor de 1907 durante la construcción de la carretea de hierro Madeira - Mamoré, a orillas del río Madeira uno de los principales afluentes del rio Amazonas.

Por este puerto hace más de 100 años salía a Europa y Estados Unidos toda la producción de quinina y caucho de la Amazonia Boliviana.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas