logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El 2017 muestra un leve crecimiento que llena de optimismo al sector

NUEVAS ÁREAS INCORPORADAS ANUALMENTE AL MANEJO FORESTAL

El País cuenta con 52.142.121,26 hectáreas de Bosques, de las cuales 41.235.487 hectáreas están clasificadas como Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP), destinadas para realizar Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF). Ver figura 4

A pesar de la gran superficie de Bosques que posee el país, solamente 10 millones de hectáreas están bajo Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) y de esta superficie 500.000 hectáreas corresponden a Áreas Anuales de Aprovechamiento (AAA).

En los últimos años, debido a la crisis que enfrenta el Sector Forestal Maderable en Bolivia, de las áreas autorizadas como AAA, solamente se vienen aprovechando un promedio de 150.000 hectáreas anuales, que producen en promedio 1.600.000 metros cúbicos de madera en tronca/año.

Bolivia se ha planteado como Meta en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2016-2020) alcanzar 13 millones de hectáreas bajo Manejo Forestal.

Aunque el 2016, se observa un ligero aumento en relación al 2015, la superficie (ha) incorporada anualmente como nuevos Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF) no ha sido significativa (Ver figura 3), debido a la fuerte crisis del sector forestal maderable, provocada por:

a) Factores Externos

La crisis económica internacional y la fuerte aparición de los muebles de melamínico provenientes de Plantaciones Forestales Comerciales o Bosques Implantados (Pinos y Eucaliptos), ha originado que el mercado sea copado por muebles de melamínico.

El menor costo de los muebles de melamínico, se debe a que las plantaciones producen en promedio 700 metros cúbicos de madera por hectárea, frente a 10 a 20 metros cúbicos de madera por hectárea de los bosques nativos.

b) Factores Internos

En el afán de controlar la fuerte ilegalidad que existía en el sector forestal boliviano, se terminó sobrenormando a este sector y asfixiando la producción maderera legal, lo que provocó pérdidas de mercados externos e internos.

El 2016 con la finalidad de desregular e incentivar la producción maderera, la ABT ha aprobado un nuevo Reglamento de Procesos Administrativos Sancionadores, flexibilizando la actividad y estableciendo mayores márgenes de tolerancia, sobre todo en la comercialización de la madera para disminuir los elevados decomisos que se realizaban.

Al mismo tiempo, fruto del trabajo de la ABT junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el pasado 27 de Septiembre de 2016, fueron lanzadas 10 Medidas para promover el Desarrollo del Sector Forestal, entre las cuales se destacó que:

Por primera vez en la historia del País, se realizará la otorgación de Créditos Forestales con Garantías No Convencionales, es decir sin necesidad de hipotecar la casa o sus tierras; teniendo como propia garantía el Plan General de Manejo Forestal.

Referente a esto, la Cámara Forestal de Bolivia señaló que ha sido una buena iniciativa los Créditos Forestales, pero aún no se han reglamentado y los montos de estos, son todavía muy reducidos. La misma entidad sostiene que:

La Empresa Pequeña

precisa créditos de

1Millón de $us.

La Empresa Mediana

3Millones de $us.

Y una Empresa Grande

5Millones de $us.

Otra de las Medidas aplaudidas por el Sector Forestal, es aquella que protege el mercado nacional, incrementado en más del 1.600 % el valor de los CFOs de Importación, aplicando esta regulación para desincentivar la importación de muebles de melamínico.

Los madereros indicaron que el panorama de crecimiento es alentador, porque muestra a un Sector Forestal en ascenso como se puede evidenciar en la Balanza Comercial, la cual establece que después de tener más importaciones que exportaciones, en los últimos años, ahora presenta una situación alentadora, de equilibrio, dando motivos para que el Sector obtenga un crecimiento óptimo en los próximos meses.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas