logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La ABT desde la gestión 2012 da inicio al proceso del nuevo modelo de manejo integral y sustentable de los bosques y tierra en Bolivia. Para lograr dicho propósito la ABT constituyó la Dirección de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, cuya finalidad es la de promover el desarrollo integral y sustentable de los bosques y tierra, incentivando la economía plural, a través de la implementación de acciones de desarrollo institucional, para la preservación y protección de  los bosques, incentivando las actividades productivas, formalizando la actividad forestal y agraria, ampliando áreas  manejadas sustentablemente, constituyendo comunidades de bosque, reforestando, restaurando ecosistemas y sistemas de vida.

Promoción del Desarrollo Integral de Bosques y Tierra Con el objetivo de contar con recursos humanos con capacidades efectivas para apoyar el proceso de elaboración e implementación de los Planes de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT), se procedió con la socialización de Normativas para la gestión forestal y agraria.

Estas acciones se han realizado en coordinación con Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales, Gobiernos Autónomos Municipales, Universidades, ONGs y otros.

En el periodo 2013-2016 se ha logrado incorporar a la gestión integral de bosques y tierra un total de 400.757 hectáreas, correspondientes a 64 comunidades con PGIBT elaborados y aprobados en Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y Tarija. Ver Figura 12

En este periodo se ha enfatizado en la evaluación del desempeño en el manejo forestal mediante el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI); lográndose evaluar 1,3 Millones de hectáreas, de usuarios privados y comunitarios, con el fin de otorgar la certificación forestal que permita incentivar la actividad forestal para la conservación del bosque.

Se han trabajado mecanismos de facilitación para la incorporación de mayores superficies al manejo integral y sustentable de bosques vía propuestas normativas, como las propuestas técnicas para la elaboración de Planes de Manejo Integral de Bosques, para 7 Departamentos.

Se hizo un Reglamento de Certificación Forestal de Acceso al Crédito, conforme a la Resolución ASFI/281/2016 para los usuarios forestales que se encuentren en algún eslabón de la cadena productiva.

Así mismo se realizó una propuesta de Decreto Supremo para la Gobernabilidad de las Reservas Forestales del País, con el propósito de administrar y promocionar el desarrollo sustentable e integral en 9,4 Millones de hectáreas.

Se elaboró una propuesta de Norma técnica de alcance nacional denominada Plan de Manejo Integral de Suelos, cuyo propósito es la conservación, mejorar su productividad y evitar la pérdida de suelos y su fertilidad.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas