logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ing. Agr. Rolf Köhler Perrogón, acompañado por sus Directores, Jefes y personal de la institución, en coordinación con el Director del Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana de Santa Cruz, Ing. Marcelo Ruiz, el día martes 24 de octubre, a horas 09:30 am, desarrollaron el acto de reconocimiento al Árbol Más Antiguo de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los predios del Zoológico Municipal, con el propósito de incentivar el cuidado de los árboles y de nuestros bosques, los cuales garantizan el aire puro que respiramos y nos brindan los servicios ambientales que son muy importantes para el desarrollo productivo del País.

El emotivo acto se caracterizó por la notable presencia de un sinnúmero de niños, que visitan cotidianamente el lugar, los cuales fueron testigos del homenaje realizado al Motoyoé de aproximadamente 200 Años de edad, ubicado en el sector del Patio de Comidas del lugar.

El reconocimiento realizado por la ABT, hace que el Zoológico Municipal logre tener un mayor valor, ya que es uno de los más importantes patrimonios ambientales y culturales de los cruceños, además es considerado como uno de los más grandes Zoológicos de Fauna Sudamericana.

El Ing. Köhler señaló la importancia del árbol para los seres humanos y el medio ambiente, destacando que en 200 años pasaron hechos muy importantes en la historia de la humanidad, del País y de los cruceños.

Probablemente este árbol inició su vida el año 1817, dos años después de la derrota del ejército francés comandado por el General Napoleón Bonaparte durante la Batalla de Waterloo frente al ejército inglés. Este mismo año de 1817, el inventor alemán, barón Karl Drais, inventó el Velocípedo, conocido actualmente como Bicicleta.

 

El año 1816 tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz la batalla independentista de El Pari, donde fallece Ignacio Warnes, promotor de la independencia y creación de la Republiqueta de Santa Cruz para liberarse del dominio Colonial Español. Ya para el año 1825, cuando se crea la República de Bolivia, este hermoso árbol de Motoyoé, probablemente tenía 8 años de edad.

Entonces podemos ver que este antiguo árbol, ha sido testigo de muchos sucesos a nivel mundial y nacional. Por tal motivo le hacemos este reconocimiento y lo exhortamos a usted a que nos ayude en su cuidado y preservación.

El acto concluyó con el sembrado de plantines de la  especie Mara y Morado, en los predios del Zoológico Municipal, la primera por ser la especie emblemática del despegue económico de Santa Cruz y la segunda por ser una especie muy valiosa y única en el mundo, que sólo se da en la Chiquitanía de Santa Cruz.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas