logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

El miércoles 11 de Octubre del 2017, a horas 09:00 am en instalaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT (Salón Mara), se realizó la Audiencia Pública Inicial y Parcial de Rendición de cuentas 2017, donde uno de los puntos más sobresalientes fue la solicitud de un mayor presupuesto para poder cumplir con todas las responsabilidades que le ha encomendado el Estado, como los nuevos retos de la Agenda Patriótico 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2020) y los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre de París.

En la Audiencia se pudo conocer que de un total de 564 funcionarios, sólo 190 son de planta. Esto quiere decir que más del 50% del personal trabaja menos de 10 meses al año y sin beneficios sociales, lo cual repercute en el cumplimento de las tareas desempeñadas por cada funcionario.

Por otro lado se pudo conocer que de los 158 vehículos con los que cuenta la institución, sólo 6 están en buen estado, lo que dificulta realizar las tareas de Fiscalización, Control y Promoción.

En este evento se dieron cita Autoridades, Representantes de Organizaciones Sociales, instituciones ligadas al Ámbito Forestal y Agropecuario, Ministerio de Justicia, Autoridad Plurinacional de La Madre Tierra, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Universidad Gabriel René Moreno, Cámara Forestal de Bolivia, SOBOLMA, CIMAL, Asociación Forestal Indígena (AFIN), ADEMAF, FONABOSQUE, SERNAP, Asociación de Barraqueros de la Chiquitanía, Instituto de Investigación Forestal (IBIF), CIDOB, FEGASACRUZ, Colegio de Ingenieros Forestales, INIAF, Asociación de Carpinteros y Prensa en general, que acudieron como invitados de manera puntual y masiva al evento de rendición de cuentas de la ABT.

El Director Ejecutivo de la ABT, Ing. Agr. Rolf Köhler Perrogón, dio las palabras de bienvenida y comunicó que antes la Institución sólo se dedicaba a atender al sector Forestal, pero que hoy en día y desde la fusión de las Superintendencias Forestal y Agraria la ABT también tiene que ver el tema tierra, por eso se trabaja en el Avance de la Frontera Forestal y Agropecuaria.

Según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2016-2020) Bolivia posee actualmente 3,5 millones de hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria y debe pasar a 4.7 millones de hectáreas con Agricultura para el 2020.

Posteriormente los Directores Nacionales, Ing. Victor Yucra, Ing. Thelmo Muñoz, Dra. Ma. Jaqueline Bascopé y Lic. Raúl Negrete, realizaron las respectivas exposiciones de los avances logrados por sus Direcciones, en el Primer Semestre de la Gestión 2017.

Finalizadas las exposiciones, se invitó a los presentes a expresar sus inquietudes, observaciones y/o cometarios, respecto al informe presentando por los Directores de cada área. Al mismo tiempo se procedió a la recolección de los “Formulario de Pronunciamiento de Participantes”, para poder cerrar con la tanda de preguntas.

Tomaron la Palabra los representantes del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz, SOBOLMA, CIDOB, Asociación de Barracas de la Chiquitanía y Asociación de Castañeros de Riberalta.

Habiendo exteriorizado todas las intervenciones de los diferentes sectores sociales e invitados presentes, se emitieron las respectivas réplicas y respuestas por parte de las Autoridades de la ABT, culminando así la audiencia a horas 12:30 p.m., con la aprobación del informe brindado en la Audiencia Pública Inicial y Parcial ABT 2017.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui