logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Las condiciones climáticas, con altas temperaturas y escasez de lluvia, además del aumento de los focos de calor, causan alarma. La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) lanzó ayer una campaña de prevención de incendios forestales y desplegó brigadas a distintos puntos de la región para controlar los chaqueos ilegales. Las inspecciones se realizan con apoyo del Ministerio Público, por lo que se anuncian procesos contra los infractores.

Durante el lanzamiento de la campaña, el director de la ABT, Rolf Köhler, indicó que es necesario tomar medidas para que las quemas no se salgan de control y se conviertan en incendios forestales, por lo que pidió a los agricultores solicitar su permiso de quema y aplicar las medidas preventivas a la hora de quemar, como las cortinas rompe fuego, hacerlo en los horarios apropiados y no chaquear en días de vientos fuertes (más de 25 km/h).

"Este es un trabajo de concienciación a los productores para que tomen todos los cuidados, porque al parecer este año, dadas las condiciones climáticas que tenemos, será muy parecido en términos de sequía y focos de calor al año pasado", dijo Köhler.

Köhler recordó que el año pasado, debido a los incendios y a la humareda, se tuvo que decretar una pausa en las autorizaciones de quema y hubo días en que se suspendieron los vuelos de aeronaves en algunos aeropuertos.

La ABT también hizo notar que, de acuerdo con los pronósticos del Senamhi, las condiciones climáticas actuales son muy favorables para ocurrencia de incendios, siendo las regiones del Chaco y la Chiquitania las más propensas a eventos de este tipo.

Con los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la ABT informó de que en lo que va del año se han registrado 11.195 focos de calor en todo el país, de los cuales la mayoría están en Santa Cruz, con 5.771, y Beni, con 4.597. El resto se distribuye en los demás departamentos. En Santa Cruz, los municipios con mayores registros son San Ignacio de Velasco, Pailón y San José de Chiquitos.

Las inspecciones

Tras el lanzamiento de la campaña, brigadas de la ABT, con cuatro fiscales, partieron a distintas zonas del departamento cruceño para inspeccionar las quemas, constatar si tienen los permisos respectivos y entregar notificaciones a los infractores.

En la zona este, por ejemplo, se dejó notificación al propietario de un predio donde estaban chaqueando sin permiso.

Fuente: El Deber - Deisy Ortiz D.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui