logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Con la presencia de la Fiscalía Departamental, Los Bomberos de la Policía, el Ejército Nacional, FEGASACRUZ, la Federación de Cañeros y la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el Ing. Rolf Kohler Perrogón, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y tierra (ABT), lanzó de manera oficial la Campaña de Prevención de Incendios Forestales a nivel nacional denominada: BOLIVIA SIN INCENDIOS FORESTALES.

Este acto contó con diversas actividades como, lanzamiento de brigadas de control, ferias educativas, marchas, reuniones de socialización con los diferentes usuarios forestales y agropecuarios, que se realizó de manera simultánea, en todos los departamentos del País.

ABT OFICINA NACIONAL

SANTA CRUZ:

DEPARTAMENTAL BENI

TRINIDAD:

UNIDAD OPERATIVA DE BOSQUES Y TIERRA SAN BORJA:

DEPARTAMENTAL COCHABAMBA:

La máxima autoridad de la ABT señaló:

“Debemos hacer mucho trabajo, más que punitivo, de concienciación, sobre el uso del fuego de una manera responsable y racional.

Quiero pedir a todos los usuarios del bosque y tierra. Pequeños campesinos productores, pobladores del área rural a apersonarse por las oficinas de la ABT en todo el País, para recabar los requisitos, necesarios para realizar sus quemas.

Llamamos a la conciencia de la ciudadanía, para que puedan cumplir las medidas que son de sentido común: como quemar en las últimas horas del día y no quemar cuando hay fuertes vientos.

El uso del fuego en el área rural refleja el atraso tecnológico del País.

En la medida que no se mecanice el agro, nuestros pequeños productores van a seguir tumbando el monte y van a seguir poniéndole fuego.

Esperamos que poco a poco Bolivia pueda ir desarrollándose, lo hemos hecho muy bien los últimos diez años, pero queda un camino inmenso por andar, para estructurar un País toma años, toma generaciones.

En Bolivia teníamos un Estado mendigo y lógicamente unas instituciones muy débiles y un sector del campo abandonado.

La tierra, por la tierra y el bosque, por el bosque no saca de la pobreza a nadie. Si eso no va acompañado de capitales y sobre todo de transferencia de tecnología.

Y esa es una tarea de las próximas generaciones de los bolivianos, poder no solamente generar tecnología, sino que también debemos tener la capacidad de transferirla.

Agradeció a la prensa y resaltó su papel protagónico en ese trabajo de concienciar a la ciudadanía, mucho más en este año que va hacer bastante seco, de altas temperaturas y fuertes vientos, que son las condiciones para que se den los incendios”.

En dicha actividad también se dio a conocer, que en el país, las gestiones que tuvieron estadísticas alarmantes fueron los años 2010 con 114.791 focos de calor y el 2016 con 68.823 focos de calor, años que se caracterizaron por época seca desde Junio a Noviembre, teniendo elevadas temperaturas máximas, bajos niveles de precipitación media y fuertes velocidades de vientos, los cuales rondaron entre los 80 a 90 km/hora.

Las superficies quemadas en el territorio nacional en la gestión 2016 ascendieron a un total de 4.271.538 ha, lo que representó un incremento de 83 % en relación a la gestión 2015 con una superficie de 2.331.410 ha., siendo los departamentos más afectados Beni con el 61 % y Santa Cruz con el 25 % los más afectados.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui