logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Informe sobre supuesta madera ilegal en el municipio de Ixiamas

De acuerdo a notas periodísticas en medios televisivos y prensa escrita emitidas por Asambleístas Nacionales y Autoridades Comunales de la zona sobre el caso de aprovechamiento ilegal de madera dentro de la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde en el Municipio de Ixiamas cercanas a la comunidad Santa Rosita de Manurimi, La Autoridad De Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras ABT informa lo siguiente:

1. Sobre la Otorgación del Derecho Forestal

La madera que se encuentra en conflicto y retenida por la comunidad Santa Rosita de Manurimi por supuesto aprovechamiento ilegal, tiene los siguientes derechos otorgados para el aprovechamiento forestal:

a) Tiene un Plan General de Manejo Forestal (PGMF) denominado Pampa Alegre en una superficie de 16.792,24 hectáreas, a favor del Sr. Gastón Luis Cambero Destre C.I. N° 1718078 Beni, ubicada en las nacientes del rio Manurimi, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, aprobada mediante Resolución Administrativa RU-RIB-PGMF-002/2006 de fecha 05 de enero de 2006.

La resolución La RU-RIB-PGMF-002/2006 aprueba el PGMF en la parte de Vistos y Considerando indica, “Advirtiéndole que la aprobación del Plan General de Manejo no Significa reconocimiento o declaración de derecho de propiedad alguno, dejando constancia que., en caso de presentarse cualquier conflicto al respecto, se procederá a su revocatoria, estando sometida el derecho forestal otorgado a los resultados del saneamiento legal”.

b) Se tiene aprobado Un Plan Operativo Anual Forestal (POAF) en una superficie de 720,3 hectáreas mediante la Resolución Administrativa RU-ABT-RIB-POAF-437/2013 de fecha 04 de junio de 2013, en la Propiedad Pampa Alegre, Representado legalmente por el Señor Miguel Ángel Ruiz Morales Con C.I. 5581536 BN.

2. Primera Fiscalización al POAF RU-ABT-RIB-POAF-437/2013:

a) El Informe Técnico de inspección IT-ABT-DDLP-1537/2014 de fecha 30 de septiembre de 2014, indica como resultado, que se encontraron 252 árboles aprovechados, de los cuales 186 árboles se encontraban rodeados y 59 árboles a pie de tocón y 7 árboles se encuentran en camino de arrastre, lo que significa el 21% de avance del aprovechamiento del POAF. También sugiere el informe, el cumplimiento de la disposición Cuarta de la parte resolutiva de la Resolución Administrativa RU-RIB-PGMF-002-2006, aclarar que “la presente autorización del derecho forestal y aprobación del Plan de Manejo no acredita declaración de derecho propietario alguno, solo está referida al aprovechamiento forestal sostenible y al instrumento de gestión forestal presentado, por lo que los titulares del derecho forestal se someten a los resultados del proceso de saneamiento legal a ejecutarse por el Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA y ante cualquier conflicto al respecto, se procederá a su revocatoria”. También se emite la citación de comparendo 6402 de paralización de toda actividad de aprovechamiento forestal. 

3. Presentación de IAPOAF:

a) Cursa en la ABT de Riberalta la carta de presentación del Informe Anual del Plan Operativo Forestal (IAPOF – 2013 de la AAA-2006) del Predio Pampa Alegre, presentada por el representante legal señor Miguel Ángel Ruiz Morales en fecha 15 de octubre del 2014.

4. Paralización de Actividades del PGMF y POAF:

a) Mediante el informe técnico ITD-DGMBT-645-2015, se da respuesta a lo solicitud del señor DIDI SAMUEL ANDRADE LOPEZ “quien a nombre de su poderdante GASTON LUIS CAMBERO DESTRE, propietario del predio agro gomero castañero BARRACA “Pampa Alegre”, solicita que se autorice la EXTRACCION de la madera que se detalla en el Informe Técnico IT-ABT-DDLP-1537-2014 y la Cesación de Paralización dispuesta por el COMPARENDO N° 6402 de fecha 03 de septiembre de 2014”. El informe ITD-DGMBT-645-2015 concluye lo siguiente:

- “Primero:  Que los derechos fueron otorgados en la UOBTN de Riberalta (PGMF el 2006 y POAF el 2013) y que los mismos se encuentran sobrepuestos en un 100% en Tierra Fiscal que fuera identificada por el INRA ante un recorte realizado al predio denominado “Pampa Alegre” el año 2008”.

b) Mediante el Auto Administrativo AU-ABT-UOBTN-RIB N° 014/2015 de fecha 08 de mayo de 2015, se Resuelve en base al informe técnico IT-ABT-DDLP-1537-2014, lo siguiente:

- “Primero.- Se ordena, previa presentación y aprobación de IAPOAF la extracción de un Volumen de 4,33 m3r de la especie Cero (En Rodeo), 1.448,8 m3r de la especie Mara Macho (En Rodeo), 7,18 m3r de la especie cedro (Al pie de tocón), 525,82 m3r de la especie Mara Macho (Al pie de tocón) y 59,74 m3r de la especie Mara Macho (en pista de arrastre). Toda vez que cuenta con POAF autorizado y que se ha procedido a la cancelación de la patente”.

- “Segundo.- Extraídos los volúmenes autorizados, se ordena la PARALIZACION de cualquier actividad en el área autorizada del PGMF y POAF de la Propiedad Privada “PAMPA ALEGRE”, otorgada mediante Resolución Administrativa RU-RIB-PGMF-002-2006 de fecha 05 de enero de 2006 y la Resolución Administrativa RU-ABT-RIB-POAF-437-2013, dando cumplimiento a la resolución administrativa RU-RIB-PGMF-002-2006 a la parte resolutiva cuarta, toda vez que los derechos otorgados se encuentran en un 100% en tierra fiscal (Reserva Forestal de inmovilización “ITURRALDE”) que fuera identificada por el INRA ante un recorte realizado al predio “PAMPA ALEGRE” el año 2008, mediante resolución administrativa RA-SS-N° 0075/2008 de fecha 11 de enero de 2008”.

5. Segunda Fiscalización de la madera en troncas que se encuentra sobre el Rio Manurimi provenientes del POAF Pampa Alegre:

a) El Informe Técnico IT-ABT-PFCF-EL SENA-0099-2017, hace conocer sobre la inspección realizada el 04 de junio 2017, a las troncas que se encuentran sobre el Rio Manurimi provenientes de la Propiedad Privada Pampa Alegre, con los siguientes resultados:

- Se verifico 517 troncas sobre el Rio Manurimi en forma de callapos.

- No cuenta con certificado forestal de origen, más dicha madera proviene de un Plan General de Manejo Forestal que cuenta con su documento de aprobación.

b) Cursa en la ABT el Informe Técnico GADLP/SDDMT/DRRNN/INF-255/2017 del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, sobre el control de recursos forestales maderables y no maderables en Santa Rosa de Manurimi la cual concluye con el mismo tenor del Informe IT-ABT-PFCF-EL SENA-0099-2017.

6. Informe de movimiento de madera en callapo:

a) Cursa en la ABT una nota del señor Miguel Ángel Ruiz Morales representante legal del Predio Pampa Alegre, en la cual informa sobre movimiento de madera en callapo provenientes del PGMF Predio Pampa Alegre, “Indicando que existe un problema operativo y les obligas a que la madera este bajando aun sin CFO hasta la Comunidad Pekin lugar propicio donde detendremos los callapos y reordenar los mismos, repintar las trozas, descartar las trozas que se hubieran perdidos en el trayecto y con esos datos ordenados solicitar los CFOs correspondiente. También informa que solo se tiene la oportunidad de transporte en el tiempo de llenura del Rio hecho que no sucedía hace tres años y sorpresivamente sucedió en esta época de lluvia”. La nota informa “que ya este lote de madera y todo el POAF en su conjunto fue verificado en un 100% por una comisión interinstitucional (ABT, INRA, Municipio y Comunidad)”.

7. Tercera Fiscalización de la madera en troncas que se encuentra sobre el Rio Manurimi provenientes del POAF Pampa Alegre:

a) Se constituyeron en la localidad del SENA (Pando) las instituciones ABT, Director de RRNN, GADLP y el Municipio de Ixiama y la Capitania de Puerto en fecha 22 de junio del 2017, con el objetivo de inspeccionar e intervenir las trozas que se encuentran sobre el Rio Manurimi, acordando la suspensión del ingreso al área de conflicto Comunidad Santa Rosita (Rio Manurimi) por no existir la garantías de seguridad en el lugar de conflicto de acuerdo al Acta Interinstitucional firmado por toda las instituciones presente. También se acordó reprogramar la inspección para el día 13 y 14 de julio del presente año.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui