logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

Del 6 a 9 de abril, arranca la Expoforest 2017 que es el espacio donde expositores nacionales e internacionales, presentan productos, servicios, nuevas tecnologías y proyectos del sector maderable y no maderable de los bosques de Bolivia, exhibiendo biodiversidad, investigación y tecnología de proyectos de desarrollo sostenible.

La feria organizada por FEXPOCRUZ y la Cámara Forestal de Bolivia, cuenta con el apoyo de importantes instituciones como la ABT, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Fundación Para la Conservación del Bosque Chiquitano, el Instituto Boliviano de Investigación Forestal, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Fundación Amigos de la Naturaleza y la Fundación Para El Desarrollo Forestal.

Los organizadores señalaron que en el marco de la EXPOFOREST 2017 se desarrollará un Foro cuyo eje temático será “La Importancia de los bosques y su Manejo Sustentable e Integral”, el mismo se llevará a cabo el día viernes 7 de abril, a horas 14:30, de igual manera darán otras charlas técnicas durante todos los días que dure el evento.

El Ing. Rolf Köhler Perrogón, Director Ejecutivo de la ABT en circunstancia del lanzamiento de esta importante muestra ferial agradeció el esfuerzo que se hace por llevar a cabo la EXPOFOREST 2017 y felicitó a los expositores porque este tipo de evento es un esfuerzo para valorizar el bosque, para ayudar a diversificar la economía de Bolivia, una economía que ha crecido indudablemente los últimos años. Indicó que tenemos una economía de 35.000 millones de dólares pero que depende en gran medida de los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos. Y señalo que esa ha sido una historia siempre en Bolivia que en algún momento debemos zafarnos de depender solamente de lo que se ha encontrado en el País.

Dijo además que la importancia de la EXPOFOREST, nos ayuda a diversificar la economía. Además señalo que tenemos un potencial en el sector del campo, la agricultura, la ganadería, el sector forestal, los cuales nos ayudan a generar cerca de 10.000 millones de dólares, es decir prácticamente el triple de lo que genera el gas. Acotó que para ello debemos tomar una decisión los bolivianos y fortalecer nuestro sector forestal, agrícola y pecuario.

Hizo conocer que en ese sentido la ABT desde hace dos años, ha estado promoviendo fuertemente un  Pacto Social, para generar políticas públicas en el sector forestal, que ha dado sus frutos. Señalo los Ministerios con los cuales ha ido trabajando la ABT y con los cuales el pasado 26 de septiembre se logró que se lancen las 10 Medidas y Normas para el Sector Forestal, que ayudará a superar la fuerte crisis del sector, que tiene su origen externo por la caída en los precios de maderas tropicales y también por otros factores internos.

Indicó que la meta de la Institución está enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico Social de Bolivia, que muestra que en los próximos años debemos llegar de 10 millones de hectáreas bajo manejo, a 13 millones hectáreas, en un total de un poco más de 50 millones de hectáreas de bosque nativos tropicales.

Pero también señaló que se debe llegar a avanzar en la frontera agrícola y que se está trabajando en ese sentido, porque se debe llegar a 4,5 millones de hectáreas con agricultura y en la actualidad sólo tenemos 2,4 millones; dijo además que también se debe avanzar en las plantaciones forestales comerciales y en la pecuaria como lo indica las políticas públicas del Plan de Desarrollo Económico Social.

Al finalizar dijo que es cierto que se debe hacer un desarrollo integral del bosque, aumentando nuevas áreas para el manejo forestal, pero Bolivia también debe aumentar en la pecuaria y la agricultura de manera equilibrada y armoniosa.

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas