logoABTX180

Autoridad de
Fiscalización y Control Social de
Bosques y Tierra

escudoBoliviaX180

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, este 16 y 17 de agosto existen las condiciones atmosféricas favorables para propagar incendios forestales. Estos, derivan no solo de las quemas no autorizadas sino también de aquellas permitidas pero que, a falta de control, derivan en incendios que arrasan a su paso siembras, ganado y bosques. Los reportes oficiales dan cuenta de 206.859 hectáreas afectadas y 277.000 cabezas de ganado muertas. Las pérdidas económicas son millonarias para el agro y la ganadería al extremo que desde Palacio Quemado se dictaron 12 Decretos Supremos para paliar la situación. Aún así los esfuerzos son insuficientes.

utónomo Departamental de Beni declaró Estado de Emergencia debido a la expansión de incendios en Exaltación, San Andrés , San Joaquín ,Magdalena , San Ignacio , San Javier , San Ramón , Santa Ana del Yacuma , Guayaramerín

En La Paz existen incendios en Ixiamas, Guanay y San Buenaventura. En Cochabamba se detectaron en Chimoré, Villa Tunari y Entre Rios. En Pando Bolpera, Puerto Rico y Bella flor. En Tarija Bermejo, en Potosí Llokala, Llica y Chayanta. En Chuquisaca Zudañez y Montagudo, y en el Chaco Yacuiba. Las Brigadas de Control partieron de la ABT Nacional en Santa Cruz. El vehículo principal estuvo abordado por el Director Ejecutivo Ing. Rolf Kohler Perrogón. Cada camioneta contó con un Técnico forestal, un abogado, un fiscal y militares. Los vehículos tomaron varias rutas por el norte y el sud. Otras seis brigadas partirán a las 7:30 de la mañana este jueves 18 y se prevé que a nivel nacional se desplacen 26 brigadas cuyo objetivo es netamente sancionador. Dependiendo de la expansión del fuego por incendio o quema no autorizada la falta puede ser administrativa con una sanción por multa desde 0.20 ctvs de dólar por predio. En su defecto si la acción es tipificada, el castigo es la cárcel por Destrucción de bienes del Estado.

Las brigadas recibieron la coordinación del Programa Amazonía Sin fuego a la cabeza del Lic. Raúl Lobo, la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos a través de su Director Ing Arturo Saldías , CIPCA representada por Adrian Cruz Quentasi , funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y la ABT.

El Fiscal del Distrito de Santa Cruz Dr. Gomer Padilla se hizo presente en la salida de los vehículos exhortando a la población en especial a las comunidades a cuidar sus vidas y preservar el medio ambiente. La Fiscalía señaló, está presta a realizar su trabajo constituyéndose en parte acusadora por parte el Estado.

Participó también del lanzamiento de brigadas el Tte. Cnl. Fernando Peláez en representación del Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz. Si bien Peláez está a cargo de la Unidad de Bomberos y su labor se circunscribe exclusivamente al área urbana, su aporte radica en el asesoramiento técnico que brinda la Policía en actividades contra incendios y rescate.

En cuanto al Ejército, los soldados estuvieron representados por el Coronel de Artillería Ramber Camacho Vásquez. Como se conoce la ABT mantiene un acuerdo interinstitucional de cooperación mutua con la ABT

FUENTE:eju.tv

Taller Binacional Perú-Bolivia

Ingreso Usuarios Restitución de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

Poema ABT

001

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas

Formulario de Contacto

Tienes alguna duda o pregunta?
Mandanos un correo!
Queremos saber de ti y tratar de hacer de nuestros bosques y tierras un lugar mejor.

Aqui