logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

En el salón de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) socializó la información sobre las estrategias de desarrollo integral para que sean tomados en cuenta en la elaboración de los Programas Operativos Anuales y los Planes de Desarrollo Territorial Integral de las entidades públicas en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, señaló que personeros de la ABT desarrollaron una importante exposición sobre los estudios y los resultados del trabajo de campo desarrollado por la entidad, incorporando planos sobre la situación de las tierras y bosques en la región que serán de gran importancia para efectuar la planificación del desarrollo integral en su jurisdicción.

Leer más: ABT socializa Estrategias de Desarrollo y Manejo Sustentable de Bosques y Tierra en el Chaco

Desde el año 2012 hasta el 2017, la balanza comercial del país, en el sector forestal maderable, ha venido siendo negativa, es decir el país ha pasado de ser un tradicional exportador para convertirse en importador.

Por ejemplo, el año 2014 Bolivia importó productos forestales principalmente muebles, por el valor de 71.336.590 millones de $us, sin embargo las exportaciones bolivianas solamente alcanzaron el valor de 66.009.805 millones de $us.

Leer más: LA ABT LANZA UNA DIRECTRIZ QUE PERMITIRÁ EXPORTACIONES DE MADERA DE HASTA 10 PULGADAS (25.4 cm)...

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra - ABT y los hermanos Indígenas de Tierras Bajas, nucleados en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB, en el marco de los Acuerdos arribados en la Cumbre Agropecuaria Comunitaria, realizada en la ciudad de La Paz durante el pasado 18 y 19 de Mayo, vienen trabajando en la elaboración de un gran Programa para implementar un Polo Mueblero o Parque Industrial Forestal en la población de Guarayos. Esto con la finalidad de revertir la fuerte pérdida de valor económico que han experimentado los bosques bolivianos en la última década.

Leer más: ABT y CIDOB trabajan para implementar los Polos Muebleros

La ABT ha venido trabajando con empresarios y políticos de Rondonia y el Beni, para hacer realidad esta otra vía de salida para Bolivia hacia el mundo a través del atlántico, en busca de mejorar la competitividad del sector Forestal boliviano.

Después de 80 años se han vuelto a abrir los Puertos de la Hidrovía Madeira - Amazonas, para las exportaciones bolivianas.

Leer más: Redescubrimiento de la Hidrovía Madeira - Amazonas para la exportación de productos Bolivianos

El 2017 muestra un leve crecimiento que llena de optimismo al sector

NUEVAS ÁREAS INCORPORADAS ANUALMENTE AL MANEJO FORESTAL

Leer más: Avance de la Frontera Forestal

La ABT desde la gestión 2012 da inicio al proceso del nuevo modelo de manejo integral y sustentable de los bosques y tierra en Bolivia. Para lograr dicho propósito la ABT constituyó la Dirección de Desarrollo Integral de Bosques y Tierra, cuya finalidad es la de promover el desarrollo integral y sustentable de los bosques y tierra, incentivando la economía plural, a través de la implementación de acciones de desarrollo institucional, para la preservación y protección de  los bosques, incentivando las actividades productivas, formalizando la actividad forestal y agraria, ampliando áreas  manejadas sustentablemente, constituyendo comunidades de bosque, reforestando, restaurando ecosistemas y sistemas de vida.

Leer más: Gestiones en el Manejo Integral de Bosques en Bolivia

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ing. Agr. Rolf Köhler Perrogón, acompañado por sus Directores, Jefes y personal de la institución, en coordinación con el Director del Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana de Santa Cruz, Ing. Marcelo Ruiz, el día martes 24 de octubre, a horas 09:30 am, desarrollaron el acto de reconocimiento al Árbol Más Antiguo de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en los predios del Zoológico Municipal, con el propósito de incentivar el cuidado de los árboles y de nuestros bosques, los cuales garantizan el aire puro que respiramos y nos brindan los servicios ambientales que son muy importantes para el desarrollo productivo del País.

Leer más: Árbol más Antiguo de la Ciudad de Santa Cruz tiene aproximadamente 200 AÑOS

CONTENIDO:

1.- Editorial (Pág. 1)
2.- Avance de la Frontera Agropecuaria (Pág. 2-3)
3.- Bolivia tiene potencial para producir más alimentos (Pág. 4)
4.- Ganaderos demandaban 200.000 hectáreas para pasturas

     (Pág. 5)
5.- Avance de la Frontera Forestal (Pág. 6-7)
6.- ABT coadyuva para que el productor salga adelante (Pág. 8)
7.- Necesitamos ayuda para invertir en maquinaria (Pág. 9)
8.- Se reaperturan los Puertos de la Hidrovía Madeira Amazonas (Pág. 10-11)
9.- Nuevo Reglamento Sancionador (Pág. 12)

  • Durante los días 3, 4 Y 5 de julio del presente año el Director Ejecutivo de la ABT Ing. Rolf Köhler Perrogón, participo en Porto Velho (Rondonia) en un encuentro Binacional Brasil – Bolivia, que entre sus finalidades estaba poner a disposición de Bolivia los puertos Brasileros de la Hidrovia Madeira – Amazonas.  De manera que los productos agrícolas, ganaderos y forestales puedan salir por esta vía con mejores condiciones de competitividad en comparación de los puertos Chilenos y/o Peruanos en el pacifico.

    Leer más: La ABT ayuda a gestionar vías de exportación para los productos del campo Boliviano

    El Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra y el Régimen Penitenciario, realizaron la firma del convenio interinstitucional para la dotación de madera a centros penitenciarios del País y así con esta materia prima realizar las terapias ocupacionales y de reinserción laboral.

    En dicho acto el Ing. Rolf Köhler Perrogón hizo conocer que la primera donación de madera se realizara en el recinto penitenciario Santa Cruz - Palmasola, mediante la entrega de un stock de 10 mil pies tablares de la madera Cedro.

    De la misma manera se realizara la donación a los diferentes recintos penitenciarios del país de acuerdo a las necesidades y requerimiento de los mismos.

    Leer más: Firma de convenio interinstitucional para la dotación de madera a recintos penitenciarios del País

    CONTENIDO:

    1. Editorial 

    2. Fuerte Industrialización del Sector Forestal Maderable

    3. Comitiva boliviana visita los Polos Muebleros del Acre - Brasil

    4. La ABT viene trabajando con los Carpinteros y la Alcaldía de Guarayos

    5. Prohibido Exportar Troncas

    6. Record de Aprobación de Derechos

    Ver Boletín Informativo WEB

  • Ver Boletín Informativo PDF
  • CONTENIDO:

    1. Editorial

    2. ¿Qué es la ABT?

    3. Modelo integral para conservar, preservar y proteger los bosques

    4. Se firma Decretos y Medidas para el fortalecimiento del Sector Forestal de Bolivia.

    Ver Boletín Informativo WEB

  • Ver Boletín Informativo PDF
  • El Ing. Rolf Köhler Perrogón Director Ejecutivo de la ABT en compañía del Lic. Pedro Colanzi Serrate presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, participaron de la inauguración de la Empresa Forestal EFISA que tiene como misión ser una empresa forestal e industrial que trabaja en armonía con el medio ambiente, que inicia el ciclo desde las implantaciones forestales hasta la cosecha e industrialización, obteniendo como resultado los chips (energía biomasa) de calidad elevada y uniforme, a partir de leñas de Eucalyptus sp. Buscando brindar satisfacción a clientes, creando relaciones duraderas, fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios y colaboradores, e innovando en los procesos con el fin de conquistar nuevos mercados. 

    Leer más: Delegación Forestal Boliviana participa de la Inauguración de Moderna Planta de Procesamiento de...

    El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto a sus entidades descentralizadas participaron de la Expoforest 2017, brindando información de los avances en la normativa, las políticas, programas y proyectos productivos que inciden en la gestión integral y sustentable de Bosques en Bolivia en el marco de un nuevo régimen de bosques.

    Leer más: Expoforest 2017: Estado apuesta a un nuevo régimen de Bosques en Bolivia

    Página 1 de 2

    Plan de Manejo Integral de Bosques

    Traducir esta página

    downloads

    Pacto Social por los bosques

    PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

    no-quemas