logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

cidob

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Confederación de Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia (CIDOB), se reunieron para construir una agenda de trabajo que permita analizar la situación de los bosques del país y viabilice el acceso a los derechos de los indígenas en el aprovechamiento y uso de los recursos naturales en sus territorios.

 

En este contexto, el Director de la ABT, Clíver Rocha, manifestó la entera disponibilidad de su dirección para trabajar en un acuerdo de colaboración mutua para promover el desarrollo integral de los bosques y fortalecer los sistemas económicos de las comunidades indígenas del país.

Por su parte, Pedro Vare, Presidente de la CIDOB, indicó que “el 80% de los bosques del país se encuentran en territorios indígenas”, por tanto, espera que la ABT coordine íntegramente con ellos. A su vez, dijo que coincidieron con el Director de la ABT que trabajarán de manera conjunta, no sólo con los dirigentes de la Nacional CIDOB, sino también con todos los dirigentes regionales, de base, de comunidades, para realizar mesas de trabajo, a fin de elaborar un plan que atienda de manera transparente las demandas y necesidades de los pueblos indígenas, para un aprovechamiento integral y sustentable de los recursos, no sólo de especies selectivas.

Así mismo, Vare resaltó que se espera consolidar planes de manejo que sirvan para hacer una distribución correcta de los recursos económicos en las comunidades y no de manera reservada en beneficio de algunos dirigentes y traficantes de madera y tierras.

Por su lado, Rocha reafirmó la predisposición de la ABT para trabajar con la CIDOB, puesto que informó que desde hace semanas atrás se está coordinando actividades, a fin de trabajar en diferentes Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOCs), por lo cual manifestó estar muy “complacido de recibir y escuchar a los hermanos indígenas” para establecer cronogramas de trabajo conjuntos.

En este contexto, el Secretario de Recursos Naturales de la CIDOB, Justo Seoane, corroboró que se reunirán nuevamente con la ABT para realizar las mesas técnicas de trabajo, dado que existe la necesidad de analizar los planes de manejo forestal y la normativa que en su opinión, requieren de ajustes técnicos para adecuarlos a las condiciones de las comunidades indígenas. En cuanto a los planes de manejo forestal, indicó que se trabajará en los planes de chaqueo, para poder producir y cumplir con la agenda 2025 del Estado Plurinacional de Bolivia.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas