logoABTX180
logoABT
escudo-MMAYA

downloads

Paquete de medidas y normas para el Sector Forestal

CFO-E

IMPORTACION

Normas para la Importación de
Muebles de Madera

ABT

SICOB

Sistema Integrado de Control de Bosques

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Línea Denuncia Quemas
800-140264

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

"Hacia un nuevo modelo de aprovechamiento y uso de los bosques de manera sustentable bajo un modelo de desarrollo integral". El balance fundamental es que la institución requiere grandes cambios para reconducir este proceso. Necesitamos operar con una nueva estructura orgánica que corresponda a los tipos de actores que tienen hoy los bosques y la tierra. Estos nuevos actores son los campesinos e indígenas, que gracias al Gobierno han recibido otorgaciones de recursos forestales y agrarios, por lo cual ellos necesitan otros tipos de herramientas para operar. La Ley 1700 aprobada en el año 97, es una norma que está más enfocada y diseñada para operar con los empresarios privados, de trabajar en base a concesiones que están feneciendo, por lo cual, es necesario crear un nuevo modelo de otorgación de derechos que debe ser redimensionado y dirigido.

En cierta manera, en muchos aspectos la Ley 1700 está obsoleta porque sus instrumentos de gestión no corresponden a los tipos de actores que hoy hay en el bosque, que requieren otros tipos de instrumentos, además de instancias del estado que apoyen economías del bosque. Se debe operar bajo un nuevo enfoque y generar un nuevo modelo de aprovechamiento y uso de los bosques de manera sustentable bajo un modelo de desarrollo integral.

Se apoyará el desenvolvimiento de economía en los bosques.

Se transparentará la institución y no se tolerará actos de corrupción. Se hará uso de la tecnología para mejorar el trabajo de control y fiscalización, con la finalidad de realizar un trabajo eficiente y evitar la corrupción.

Se brindará mejor servicios a los usuarios (población general y personas relacionadas con el área forestal y el agro), agilizando la atención y trámites.

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas