logommaya separador logoabt
  • CFO WEB

    Llama sin costo y denuncia.

  • CFO WEB

    Lanzamiento CFO WEB

    La autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, realizó el lanzamiento del sistema de emisión de Certificado Forestal de Origen Web (CFO Web) a través de internet...

    Mas información aqui.

  • CFO WEB

    Sistema Boliviano de Certificación de bosques e incentivos.


    leer más aqui.

  • CFO WEB

    "Conociendo las Normativas Vigentes"

    La Política Institucional esta encaminada en el acceso a la información, la transparencia institucional y la cero tolerancia a actos de corrupción...

    Más información Aquí.

 downloads

ABT DIGITAL
Realice sus trámites en línea ingresando a la plataforma virtual

downloads

NORMAS Y MEDIDAS
Paquete para el sector forestal

 

downloads

SBCBI
Verifique su Certificación Verde

downloads

Directrices

Descargas de Directrices y Formularios

ABT

Línea Gratuita Transparencia
800102010

ABT

Denuncie Infracciones Forestales
677-00422

pregunta

Preguntas Frecuentes

 

La ABT a través de la Unidad de Fiscalización y Control de la DDTA (Dirección Departamental de Tarija), conjuntamente con la UOBT-VILLAMONTES, UOBT-YACUIBA, y en coordinación con los Bomberos Voluntarios, Ángeles en el FUEGO, realizó la socialización y capacitación en prevención de Incendios y quemas en el municipio de Macharetí, que se encuentra en la franja de la Reserva de Aguaragüe, en el departamento de Chuquisaca. Las autoridades de este municipio se comprometieron a coadyuvar en cualquier situación de riesgo que se tenga, y agradecieron la iniciativa por parte de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierra).

15 de julio Se combate el fuego en el municipio El Carmen Rivero Tórrez. Coordinan y juntan esfuerzos la ABT a través de la Dirección Departamental de Santa Cruz, la UOBT DE San José y la UOBT Puerto Suárez, junto con el Gobierno Municipal Autónomo de El Carmen, el Ejército, voluntarios de Quijarro y la gobernación.

Realizan línea cortafuego para evitar la propagación del fuego.

En fecha 08 de Julio se hizo entrega de material de difusión en prevención de Incendios, al Director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Cabezas, Ingeniero Williams Fernández.

Esta actividad fue desarrollada gracias a la coordinación entre La ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra), a través de la UOBT (Unidad Operativa de Bosques y Tierra) – Camiri, con el Apoyo del Ejército RI (Regimiento de Infantería)-7 "GRAL. MARZANA" dependiente de la Octava División de Ejército, en la provincia Cordillera, Municipio Cabezas.

El 12 de julio, con la participación de diferentes Mburubichas, Dirigentes, OTBs (Organizaciones Territoriales de Base), y población en general, se realizaron actividades de sensibilización y concientización en la prevención de incendios forestales.

Esta actividad fue organizada por la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control, dependiente de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierra), a través de la UOBT (Unidad Operativa de Bosques y Tierra) – Camiri, con el Apoyo del Ejército RI (Regimiento de Infantería)-7 "GRAL. MARZANA" dependiente de la Octava División de Ejército, en la provincia Cordillera, Municipio Cabezas.

En la Comunidad Indígena Guaraní "Yateirenda", se realizó la sensibilización y concientización a comunarios y a los estudiantes del nivel secundario del colegio de la comunidad, acerca de la correcta utilización y manipulación del fuego, con el fin de evitar Incendios Forestales. Las autoridades de la Comunidad quedaron muy agradecidos con la actividad que se viene desarrollando por parte de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierra).

La actividad la realizó la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) en fecha 09 de Julio, a través de la Dirección Departamental de Santa Cruz y su UOBT (Unidad Operativa de Bosques y Tierra) – Camiri, con el Apoyo del Ejército RI (Regimiento de Infantería)-7 "GRAL. MARZANA" dependiente de la Octava División de Ejército, en la provincia Cordillera, Municipio Cabezas. El Segundo Capitán, Sr. Zacarías Nicolás, nos apoyó con la logística y convocando a los comunarios.

La ABT, capacita a 39 personas de acuerdo al Plan Estratégico de Prevención de Incendios en el municipio de Monteagudo. Entre los asistentes estuvieron Dirigentes de OTBs, militares del Ejército de Bolivia, Subcentrales, bases, representantes de asociaciones, representantes de instituciones, también se contó con la presencia del Alcalde Municipal y Miembros del Concejo Municipal.

Esta actividad fue realizada por la Unidad Operativa de Bosques y Tierra (UOBT-MONTEAGUDO) con el apoyo del Gobierno Municipal de San Pablo de Huacareta y la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (DGGDF-MMAyA).

En la Colonia Menonita Sammerfeld El jefe Sr. Yohanm Penner F., reunió a todas las personas y jefes de otras colonias, para que participen en la sensibilización y concientización acerca de la correcta utilización y manipulación del fuego, con el fin de evitar Incendios Forestales.

Los participantes expresaron sus felicitaciones y agradecimiento por esta iniciativa por parte de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosques y Tierra) ya que ellos tienen PDMs (Planes de Desmonte Mayores) autorizados y están cumpliendo a cabalidad lo autorizado.

La capacitación se realizó el 08 de julio de 2021 a través de la Dirección Departamental de Santa Cruz y la UOBT (Unidad Operativa de Bosques y Tierra) – Camiri, con el Apoyo del Ejército RI (Regimiento de Infantería) -7 "GRAL. MARZANA" dependiente de la Octava División de Ejército, en la provincia Cordillera, Municipio Cabezas, en la Colonia Menonita Sammerfeld.

40 personas, entre comunarios y dirigentes del Cantón San Juan del Piraí en el municipio de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, fueron capacitados en prevención de incendios forestales y concientización de quemas; asimismo, se los capacitó en prácticas de sofocación de incendios forestales y primeros auxilios En fecha 08 de Julio del presente año.

Esta actividad fue desarrollada gracias a la coordinación entre la Dirección Departamental de la ABT Chuquisaca por medio de la Unidad de Bosques y Tierra de Monteagudo y el Proyecto Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Un día como hoy, el 12 de julio de 1935, la Capital petrolera de Bolivia "Camiri", es fundada en el gobierno de Luis Tejada Sorzano.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra presentó este lunes ante el Ministerio Público, una querella por los delitos de Incendio, destrucción de deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, contra los autores del incendio de magnitud registrado en pastizales de San Matías y que supuestamente fue generado desde predios ganaderos ya identificados.

La denuncia fue presentada por el responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de la ABT San Matías, Luis Fernando  Alcoba, contra los presuntos autores y adjuntando las pruebas para que la autoridad de curso al proceso penal por los delitos que están sancionados en los artículos 206 y 223 del Código Penal.

Read more: ABT se querella contra los autores del incendio registrado en San Matías

El Responsable de la UOBT de San Matías, Ing. Luis Fernando Alcoba Campos, presentó la denuncia formal ante la fiscalía de San Matías contra los supuestos autores del incendio en el municipio de San Matías, en la provincia Ángel Sandoval, el cual tardó 4 días aproximadamente en ser controlado y sofocado finalmente, provocando DAÑOS Y DESTRUCCIÓN y DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO y LA RIQUEZA NACIONAL, previstos en el art. 206 y 223 del Código Penal, agravado por el artículo 42 parágrafo III de la Ley 1700 La intervención en el territorio, además de la lectura de los reportes de focos de calor y quema permitieron establecer a la ABT el lugar donde se generó el incendio, por lo que una vez se generó el mismo, el 7 de julio, en trabajo coordinado con el Regimiento R-I 14 "FLORIDA" y una comisión de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de San Matías dependientes de la ABT, más personal del municipio, de las haciendas del área, se logró controlar el fuego el 11 de julio.

Read more: ABT presenta denuncia ante fiscalía, contra presuntos autores del incendio en San Matías

La Dirección Departamental de la ABT - Santa Cruz en coordinación con la UOBT- CAMIRI y apoyado por las Fuerzas Armadas trabajaron para dar cumplimiento con el Plan Estratégico de Prevención de Incendios. Se dividieron en 2 brigadas; en fecha 30 de junio de 2021, la Brigada (I) junto al Regimiento de Infantería RI-7 "MARZANA" realizó capacitaciones en la comunidad de "Florida" sobre la utilización y manipulación del fuego; además asistieron a comunidades cercanas como: Tejería, Buen Retiro, Moroco, en el municipio Cabezas, provincia Cordillera.

La Brigada (II) hizo lo propio junto al Regimiento de Caballería "I AVAROA" dependientes de la Cuarta División, esto en la comunidad "Alto Camiri", a la cual asistieron la mayoría de los comunarios.

Read more: Unidad Operativa de Tierras y Bosques Camiri pone en marcha el Plan Estratégico de Prevención...

El trabajo de coordinación y la acción es constante entre las Fuerzas Armadas, personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT ) y el Municipio de San Matías para controlar el incendio que se registra en el Área Natural de Manejo Integrado ANMI.

"Tenemos el reporte de que hay un foco en la zona de la propiedad final San Miguel que está cerca de San Fernando, ya hay un trabajo que se está realizando en coordinación de la ABT, el ejército el municipio y obviamente la Asociación de Ganaderos", destacó el  residente esta última entidad, Aldo Vaca.

Read more: Ganaderos, la ABT, el Ejército y el municipio de San Matías trabajan intensamente para controlar...

More Articles...

  1. Productores forestales de pando cumplen normas de ABT
  2. Un nuevo contingente de la ABT, apoyado por el Regimiento de Infantería 14 “FLORIDA” sale hacia el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI SAN MATIAS)
  3. ABT coadyuvó a sofocar el incendio de pastizales en San José de Chiquitos
  4. La ABT, cumpliendo su rol, visitó distintos municipios de santa cruz promoviendo la prevención de incendios
  5. Incendio en cercanías de área boscosa es sofocado en Pando, gracias a la acción conjunta entre el Ejército, la ABT y la Alcaldía
  6. Aviso de Remate de Producto Forestal UOBT San José de Chiquitos
  7. CEO de la Plata define acciones para mitigar incendios en la zona del municipio de San Matías
  8. Los permisos de quemas controladas son para atender la demanda de productores
  9. Hallan llantas esparcidas en áreas forestales de San Ignacio de Velasco
  10. ABT y el instituto geográfico militar de santa cruz combinan esfuerzos para fortalecer prevención de incendios
  11. ABT investiga causas de incendio en Santa Teresita, municipio San José de Chiqutos
  12. ABT firma convenio de cooperación interinstitucional con la honorable alcaldía municipal de Yapacaní
  13. La Unidad de Operativa de Bosques y Tierras ABT, llevó acabo la socialización y Taller de Prevención de Quemas
  14. La Unidad Operativa de Bosques y Tierras de Yacuiba realizó Reforestación en la comunidad Villa Carmen
  15. La ABT realiza sobrevuelos por la zona Parque Nacional del Gran Chaco Kaa- Iya

Plan de Manejo Integral de Bosques

Traducir esta página

downloads

Pacto Social por los bosques

PPARB - Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques

no-quemas